Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La industria llega al cierre del año con inflación en máximos y alzas de producción en mínimos

En septiembre, el Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil marcó uno de sus máximos históricos, con una subida del 14%, mientras que la producción en agosto, el último mes con datos disponibles, apenas ascendió un 1,2%.

La industria llega al cierre del año con inflación en máximos y alzas de producción en mínimos
El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil en España marcó un incremento del 14%.

C. Juárez

28 oct 2022 - 05:00

La industria se la juega en la recta final del año. Después de un 2022 marcado por la inflación generalizada en la industria debido a la escalada de los precios de la energía y las materias primas, el sector llega al tercer trimestre del año (el más decisivo) con la inflación en máximos y la producción registrando las menores subidas desde 2017.

 

En septiembre, el Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil en España marcó un incremento del 14%, uno de los récords históricos y la mayor subida desde diciembre de 1983. Dentro del textil, el sector más penalizado es el de los acabados, el más dependiente de la energía, que registró un incremento de los precios de la producción del 27,9%.

 

En el caso de la confección y del cuero y el calzado, las subidas fueron más moderadas, con alzas del 4,3% y del 3%, respectivamente, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

Los precios de las exportaciones también se encuentran diaparados. En agosto, el último mes con datos disponibles, el Índice de Precios de Exportaciones (Iprix) del sector registró una nueva subida récord tras escalar un 9%, la mayor alza desde el inicio de la serie histórica en 2005.

 

El precio de las importaciones también se ha disparado, impactado por la subida del dólar, que desde que en junio alcanzó la paridad con el euro no ha hecho más que fortalecerse.

 

En agosto, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil marcó un incremento del 14,5%, la mayor subida desde 2011. En el caso de la confección y del cuero y el calzado, la inflación de las importaciones se situó en el 8,8% y en el 5,9%, respectivamente.

 

 

 

 

La escalada de precios en todo el sector ha provocado que la producción se resienta. En agosto, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria textil subió apenas un 1,2%. Se trata del menor incremento desde 2017 y muy por debajo de las subidas que marcó el sector tras dejar atrás las caídas de la producción provocadas por la pandemia.

 

De hecho, a lo largo del año, la producción textil ha ido moderando las subidas mes a mes. El sector inició enero con un incremento de la producción del 12,8% y escaló un 19% en febrero. En marzo, la actividad del textil se moderó hasta subir un 5,1% y volvió a bajar el ritmo en abril, con un alza del 3,2%. En mayo y junio, el sector incrementó el ritmo, con alzas del 7,5% y del 6,3%, respectivamente, pero en julio se situó a la baja, con un descenso del 2,3%.

 

 

El sector reclama medidas

 

El sector ya ha alzado la voz para que el Gobierno implemente medidas para paliar la escalada de precios. Texfor, de la mano de Euratex, la patronal del textil y la confección en Europa, ha reclamado en reiteradas ocasiones la adopción de medidas “contundentes” para superar la crisis energética.

 

La patronal del textil y la confección en Europa ha lamentado la “falta de ambición” de la última propuesta de Reglamento del Consejo, aprobada a finales de septiembre, con el objetivo de mitigar el impacto de la subida de costes.

 

“Hacemos un llamamiento a la Unión Europea y a los Estados miembro para que persigan nuestros intereses europeos comunes”, señaló Dirk Vantyghem, presidente de Euratex. “La vacilación a la hora de adoptar un precio tope europeo para el gas natural, acompañado de programas masivos de gasto nacional para subsidiar el consumo doméstico de gas, es un incumplimiento del deber”, añadió el presidente.