Entorno

La guerra borra el 84% de las exportaciones españolas de moda a Rusia

Entre marzo y julio de 2022, España vendió 35,08 millones de euros en valor de productos de moda al mercado ruso, lo que supone una caída del 84,5% frente al mismo periodo de 2021, antes del estallido de la guerra.

La guerra borra el 84% de las exportaciones españolas de moda a Rusia
La guerra borra el 84% de las exportaciones españolas de moda a Rusia
Rusia se encontraba en el puesto número trece en el ránking de clientes de moda española antes del estallido de la guerra en Ucrania y ha salido del ‘top 20’.

I. C.

11 oct 2022 - 05:00

La moda española ve desvanecerse a uno de sus veinte mejores clientes. Desde marzo de 2021, la guerra en Rusia se ha comido el 84,5% de las exportaciones de moda de España a Rusia, según los últimos datos publicados por Icex España Exportación e Inversiones (Icex).

 

En concreto, entre marzo y julio de 2022, España exportó a Rusia productos de moda (incluyendo ropa, calzado, complementos, relojería y cosmética, entre otros) por valor de 35,08 millones de euros, lo que supone una caída en términos absolutos de 191,8 millones de euros respecto al mismo periodo de 2021, antes del estallido de la guerra en Ucrania.

 

Frente al mismo periodo de 2019, eliminando el impacto de la pandemia y de la guerra, la caída de las exportaciones españolas de moda a Rusia es del 82,9%, lo que equivale a 170,5 millones de euros menos.

 

En 2021, el mercado ruso se encontraba en el puesto número trece entre los principales clientes para la moda española. Desde el estallido de la guerra, el país se ha desplomado hasta salir del top 20 de los mayores compradores.

 

 

 

 

La invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero provocó que numerosas compañías de moda suspendieran temporalmente su actividad en el mercado ruso. Entre las españolas, la primera en posicionarse fue Mango, que anunció el 3 de marzo que paralizaba su negocio en el país.

 

En junio, la compañía, número dos de la distribución en España, puso punto y final a sus operaciones directas en Rusia con la cesión a sus socios franquiciados de sus tiendas propias en el país.

 

Inditex, Tous, Tendam o Camper son otras de las empresas españolas que paralizaron su actividad en el mercado ruso tras el estallido de la guerra. Inditex provisionó 216 millones de gastos extraordinarios para todo 2022 tanto en Rusia como en Ucrania.

 

Tous, por su parte, siguió los pasos de Mango el pasado julio y cedió su red directa en el mercado ruso a sus socios locales. En total, la compañía opera con una red de 55 establecimientos en el país.

 

Las exportaciones de moda española a Rusia comenzaron a descender el mismo mes en que estalló el conflicto. En febrero, el comercio exterior del sector con el país se contrajo un 14% respecto al mismo mes del año anterior.

 

El golpe llegó en marzo, el primer mes íntegramente afectado por la guerra y cuando ya la mayoría de empresas habían paralizado sus operaciones, lo que motivó que las exportaciones se desplomaran un 84%.

 

Después llegarían más descensos del 93% en abril y del 92% en mayo, aunque desde entonces la caída, si bien se mantiene a doble dígito, parece haberse moderado: en junio fue del 82%, respecto al mismo mes de 2021, y en julio, del 71%.