Entorno

La facturación de la industria textil cambia de signo y cae otro 1,2% en agosto

El Índice de Cifra de Negocio (ICN) de la confección, en cambio, se ha catapultado un 18,6%, mientras que el del cuero y el calzado ha avanzado un 6,2%, frente al aumento del 7% registrado en agosto.

Modaes

21 oct 2021 - 09:07

La facturación de la industria textil cambia de signo y cae otro 1,2% en agosto

 

 

La industria textil trunca su recuperación. En agosto, el Índice de Cifra de Negocio (ICN) de la industria textil se ha contraído un 1,2% interanual, afectado en parte por la base comparable. Agosto es un mes tradicionalmente inhábil pero el año pasado muchas fábricas optaron por mantener su actividad tras los meses de cierre.

 

En el caso de la confección, el ICN se catapultó un 18,6% interanual en agosto, frente a la subida del 2,8% de julio. El cuero y el calzado, por su parte, moderó levemente la subida, con un alza de la facturación del 6,2%, frente al 7% de julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En términos mensuales, la facturación del textil se desplomó un 47,4% en agosto, la de la confección se redujo un 2,8% y la del cuero y el calzado retrocedió un 32,5%, como es habitual en agosto por la propia estacionalidad del sector.

 

 

 

 

El ICN general, por su parte, escaló un 17,1% en la serie original y un 14,1% descontando los efectos estacionales y de calendario. En términos mensuales, el Índice aumentó un 2,3% en agosto en términos comparables, cuatro décimas más que en julio.

 

La facturación de los bienes de equipo avanzó un 5,2%, por encima de la media nacional, mientras que los bienes de consumo duraderos incrementaron sus ingresos un 1,8%. El ICN de los bienes de consumo no duraderos rebotó un 0,8% intermensual y de los bienes intermedios, un 0,6%.

 

En tasa anual, el sector que más creció fue la energía, con un alza del 66,7%, debido a la escalada de precios. Le siguió muy de lejos la industria de los bienes intermedios, con un avance del 26,2%.

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.