Entorno

Hainan, la meca china del ‘duty free’, echa el cierre

La región china registró el pasado sábado veinticuatro brotes de coronavirus, lo que le obligó a cesar la actividad comercial de los establecimientos minoristas de manera temporal. De momento, todavía se desconoce la fecha de reapertura de las tiendas.

Modaes

5 abr 2022 - 11:34

Edificios de la ciudad de Hainan

 

 

Cierra el paraíso del duty free en China. La región china de Hainan se ha visto obligada a echar el cierre a sus establecimientos duty free debido al aumento de contagios por la última oleada de coronavirus en China, provocada por la variante ómicrom. Esta decisión afectará a los tres establecimientos libres de impuestos del centro de la ciudad de Sanya: Cnsc, Hainan Tourism Duty Free Shopping Complex y Cdf Mall.

 

El pasado sábado, 24 personas dieron positivo en Covid en Hainan y las tiendas se cerraron de acuerdo con las estrategias de prevención y control de epidemias de la región. Sin orientación sobre cuándo volverán a abrir los establecimientos libres de impuesto, las tiendas en Haiku, la capital de la provincia de Hainan, entre las que se encuentran TimesDf, Gdf Plaza y Cdf, permanecen abiertas.

 

Hainan es una isla ubicada en el mar de China Meridional y cuenta con una población de 8,6 millones de personas. Según un estudio realizado por McKinsey el año pasado, el mercado de duty free en la región podría alcanzar 46.500 millones de dólares en los próximos cinco años.

 

 

 

 

Según la infecciosidad de la variante ómicron y la tendencia creciente del brote pandémico, el Gobierno regional ha informado de que el sector libre de impuestos se enfrentará a “serios desafíos” durante el próximo mes.

 

Además, tras el cierre de los establecimientos, se estima que el flujo de pasajeros durante la Golden Week de China, prevista para celebrarse a partir del 1 de mayo, no contará con los mismos niveles de afluencia que en el año anterior.

 

Este es el segundo cierre comercial temporal que se ordena en la Bahía de Haitang, donde se ubica en Sanya (una ciudad ubicada al extremo sur de la isla de Hainan), en las últimas semanas. El pasado 3 de marzo, todas las operaciones minoristas de Haitang cesaron su actividad provisionalmente después de que una familia de la región diera positivo en coronavirus. Cinco días después, las tiendas volvieron a abrir tras la esterilización y desinfección de los centros comerciales.

 

A mediados de marzo, las autoridades locales de Shenzhen (Guangdong, China) también impusieron un confinamiento civil por el avance de casos de la variante ómicron en la ciudad, que es un importante hub de producción. El mandato se interpuso alegando que se registraron 66 nuevos casos de coronavirus en Shenzhen. El lunes de la semana pasada, la capital financiera de Shanghái también comenzó un proceso de confinamiento por fases para frenar la ola de contagios.