Entorno

Fetico propone una subida salarial del 18% hasta 2026 para las grandes superficies

Esta mañana se ha constituido la mesa del nuevo convenio de la gran distribución, que afectará a 230.000 empleados de El Corte Inglés, Tendam, Carrefour, Alcampo, Apple, Ikea, Fnac, Media Markt, Leroy Merlin, Norauto y Obramart.

Fetico propone una subida salarial del 18% hasta 2026 para las grandes superficies
Fetico quiere subir el sueldo de los trabajadores de la gran distribución un 18% hasta 2026.

Modaes

13 ene 2023 - 18:10

Nuevo año, nuevo convenio. Este viernes se ha constituido la mesa del nuevo convenio para la gran distribución, que afectará a 230.000 empleados de las compañías que forman parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Los sindicatos, liderados por Fetico, exigen una subida salarial del 18% hasta 2026.

 

Entre ellas se encuentran diecinueve grupos de gran distribución, entre los que figuran El Corte Inglés, Tendam, Carrefour, Alcampo, Apple, Ikea, Fnac, Media Markt, Leroy Merlin, Norauto y Obramart.

 

El sindicato Confederación Sindical Independiente Fetico liderará las negociaciones, ya que cuenta con el 55% de la representatividad, con siete miembros en la mesa. Además, también estarán presentes dos miembros de CCOO, dos de Fasga, uno de Eusko Langileen Alkartasuna (ELA), otro de Langile Abertzaleen Batzzordeak (LAB) y otro miembro de la Confederación Intersindical Galega (CIG).

 

“Esta negociación tendrá el foco en el aumento salarial y la compensación del IPC”, ha señalado Antonio Pérez, secretario general de Fetico. Las negociaciones arrancarán el próximo 3 de febrero. La propuesta de Fetico incluye un aumento salarial del 18% hasta 2026, más un pago único del 4,5% en 2023.

 

 

 

 

La medida supondría situar el sueldo de los trabajadores de la gran distribución en 21.702,88 euros para el grupo profesional de técnicos, en 19.919,88 euros para coordinadores, en 18,266,89 euros para profesionales, y en 17.734,84 euros para el salario base.

 

El sindicato también ha señalado que el nuevo convenio colectivo con Anged debe incluir aspectos como “la igualdad de oportunidades, planes de pensione y la revisión del trabajo en domingos y festivos”.

 

El objetivo de la organización sindical pasa por reducir la jornada de los trabajadores al 25% de los domingos y festivos de apertura comercial. En total, Fetico quiere una bajada de la jornada a 1.758 horas, en lugar de las 1.770 horas actuales.

 

Anged es una de las asociaciones con mayor representatividad en la distribución en España, copando el 12,5% del empleo y el 15,8% de las ventas. La organización cuenta con diecinueve miembros entre los que se encuentran grupos de todas las categorías, desde alimentación, hogar, moda, electrónica o cultura.

 

En 2021, según los últimos datos disponibles, la facturación conjunta de las empresas asociadas a Anged superó los 40.000 millones de euros, un 9,7% más que en el año anterior. La asociación está presidida por Alfonso Merry del Val.