Back Stage

CGT y CIG convocan huelga en las tiendas de Zara, Pull&Bear y Lefties en el inicio de rebajas

Las cadenas de Inditex, además de Kiddy’s Class, se enfrentan a huelgas en la primera jornada de rebajas de enero, el próximo día 7 del mes. La iniciativa está respaldada por más del 90% de la plantilla de las tiendas en España.

CGT y CIG convocan huelga en las tiendas de Zara, Pull&Bear y Lefties en el inicio de rebajas
CGT y CIG convocan huelga en las tiendas de Zara, Pull&Bear y Lefties en el inicio de rebajas
En concreto, las organizaciones han pedido que se aplique a todos los centros del territorio español la subida de la retribución que se ejerció en los locales de A Coruña.

Modaes

29 dic 2022 - 16:30

Inditex vuelve a enfrentarse a huelgas. Los sindicatos CGT y CIG han convocado una huelga general para los trabajadores de retail de Zara, Pull&Bear, Lefties y Kiddy’s Class el día 7 de enero, la primera jornada de la campaña de rebajas de 2023, con el objetivo de demandar mejoras salariales.

 

En concreto, las organizaciones han pedido que se aplique a todos los centros del territorio español la subida de la retribución que se ejerció en los locales de A Coruña tras semanas de huelgas. Los sindicatos CGT y CIG apenas tienen representatividad en la empresa.

 

El 23 de diciembre, Inditex llegó a un acuerdo con los representantes sindicales de su plantilla de tienda de A Coruña, el CIG, CCOO y UGT, que pasa por aplicar una subida salarial de 322 euros mensuales. El importe se repartirá a partir de enero de 2023 con carácter retroactivo desde noviembre

 

 

 

 

El pacto de los trabajadores de A Coruña también incluye la recuperación del incentivo de dependientes en Inditex, que se eliminó con la pandemia, aumentando su cuantía a mil euros, además de la mejora del plus sede para los dependientes de la localidad, con un incremento progresivo repartido en tres años. Las subidas serán de 1.843 euros en 2022, de 2.143 euros en 2023 y de 2.743 euros en 2024, que serán superiores a los porcentajes de incremento que se pacten en el convenio.

 

El incentivo se abonará en la nómina de los empleados del próximo febrero. El acuerdo también abrió una negociación para establecer en todas las marcas de la compañía un sistema de incentivos y comisiones “más transparente, universal y equitativo, además de tener en consideración la omnicanalidad de ventas física y online”.

 

El sindicato CIG mantuvo las movilizaciones, con la convocatoria de un paro, el 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday y otras para el 23 de diciembre y 2 de enero, que finalmente desconvocó tras alcanzar un acuerdo.