Europa avanza en emisiones cero con el primer marco común de certificación
El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo provisional sobre un reglamento que determina el primer marco de certificación europeo para la descarbonización. El objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050.
20 feb 2024 - 10:34
Europa da un paso más en descarbonización. El Parlamento Europeo y Consejo Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre un reglamento que determina el primer marco de certificación europeo para la descarbonización. A falta de que ambas instituciones lo adopten de manera oficial, el objetivo es avanzar en la meta de alcanzar la neutralidad climática para 2050.
Así lo han comunicado ambas instituciones este martes. “El acuerdo amplía el alcance de la regulación a la reducción de emisiones del suelo y mantiene una definición abierta de remoción de carbono”, han compartido. En concreto, para que las empresas puedan recibir el certificado europeo, las actividades de eliminación de carbono deben cumplir cuatro criterios generales: cuantificación, adicionalidad, almacenamiento a largo plazo y sostenibilidad.
El proceso de certificación, que se llevará a cabo en dos pasos, es de carácter voluntario. De momento, no han establecido cuáles serán las metodologías de certificación, pero sí que avanzan que estarán adaptadas a distintos tipos de actividades. “Las nuevas normas se aplicarán a las actividades que tengan lugar en la UE, pero la Comisión deberá considerar la posibilidad de permitir el almacenamiento geológico de carbono en terceros países, siempre que estos se ajusten a las normas medioambientales y de seguridad del territorio europeo”, contiene el comunicado.
Para recibir el certificado europeo, las actividades de eliminación de carbono deben cumplir cuatro criterios: cuantificación, adicionalidad, almacenamiento a largo plazo y sostenibilidad
La Unión Europea se marcó como objetivo lograr la neutralidad climática para 2050 y asegura que para alcanzar esta meta también necesitará compensar las emisiones residuales “difíciles de reducir”. Con el acuerdo provisional, Europa prevé fomentar el desarrollo de tecnologías de eliminación de carbono y soluciones sostenibles de cultivo de carbono, así como “crear nuevas oportunidades de ingresos para las industrias que implementan tecnologías de eliminación de carbono o desarrollan productos de almacenamiento de carbono duraderos”.
El nuevo paso de la UE se suma otras normativas europeas en materia de sostenibilidad que entrarán en vigor el próximo 2030. Es la primera vez que el sector pasa a estar regulado desde Europa.
España, como otros estados miembros, ha empezado a regular el sistema de responsabilidad ampliada del producto (RAP) a través de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
Esta norma contempla el desarrollo de regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles en un plazo máximo de tres años desde su entrada en vigor, es decir, no más tarde de abril de 2025.