Entorno

España aceleró un 2,3% sus compras de moda a China antes del parón por el Covid-19

Las ventas españolas del sector al exterior se situaron en el primer mes del 2020 en 2.117,9 millones de euros, un incremento del 9,4% respecto al mismo mes de un año atrás.

Modaes

20 mar 2020 - 11:00

España aceleró un 2,3% sus compras de moda a China antes del parón por el Covid-19

 

 

España aceleró sus compras a China justo antes del frenazo. Las compras de moda al país asiático (incluyendo textil, prendas, calzado, complementos, joyería y perfumería) se elevaron un 2,3% en enero, según los datos publicados hoy por Icex España Exportaciones e Inversiones.

 

El periodo abarca justo las semanas previas a que el Covid-19 se convirtiera en una crisis a escala global: el 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional.

 

Hasta ya entrado febrero, la moda no vio la expansión del coronavirus como una amenaza a su aprovisionamiento, en parte porque en enero se adelantan las compras por el parón habitual del Año Nuevo chino. No fue hasta la primera quincena de febrero que los grupos comenzaron a reordenar su sourcing global ante el cierre de fábricas en el país y las primera restricciones en las fronteras en Europa.

 

De hecho, en enero, las compras españolas a Bangladesh se elevaron un 9,5%, mientras que las importaciones turcas de moda crecieron un 1,7% en el arranque de año. Portugal, por su parte, escaló dos posiciones en el ránking de principales proveedores de España, hasta colocarse en la séptima posición. Las importaciones portuguesas de moda crecieron un 36,5% en el primer mes del año. En total, las importaciones españolas se elevaron un 4,6%.

 

 

 

 

Las ventas totales de moda al exterior se elevaron un 9,4% en enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta 2.117,9 millones de euros. Francia volvió a ser el principal destino para la moda española en enero, con un incremento del 14,5%. Italia, Portugal y Alemania le siguieron, con alzas del 13,8%, del 7,1% y del 7,4%, respectivamente.

 

En el conjunto de la economía española, las ventas al extranjero se elevaron un 2,7%, hasta 23.142 millones de euros, mientras que las importaciones de productos a España se contrajeron un 1,3%, según los últimos datos de Icex Exportaciones e Inversiones.

 

En 2019, la moda española volvió a batir un récord exportador, generando ventas por valor de 25.910 millones de euros, un 5,6% más que el año anterior. El alza del último año contrastó con la subida moderada del 1,3% que el sector registró en 2018.

 

El saldo comercial de la moda en el exterior en el primer mes del año volvió a cerrar otro mes en negativo, con un déficit de 474 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 81,4%.