Entorno

Entre los precios y el Mar Rojo: el comercio mundial de ropa cae un 10% en 2023

A pesar de este descenso, el comercio de moda se ha incrementado un 5% respecto a 2019. El comercio mundial de textiles también se ha contraído un 13%, aunque ha mantenido las mismas cifras previas al estallido de la pandemia.

Entre los precios y el Mar Rojo: el comercio mundial de ropa cae un 10% en 2023
Entre los precios y el Mar Rojo: el comercio mundial de ropa cae un 10% en 2023
Pese al retroceso, el comercio mundial se mantiene un 5% por encima de 2019, año previo al estallido de la pandemia.

Celia Oliveras

11 abr 2024 - 05:00

 

El comercio de ropa y textil se desploman. El comercio mundial de ropa ha registrado una caída del 10% en valor durante 2023, víctima de las diferentes disrupciones políticas y logísticas (como los ataques de rebeldes hutíes en el Mar Rojo) y la creciente inflación que marcaron el pasado ejercicio. Pese al retroceso, el comercio mundial se mantiene un 5% por encima de 2019, año previo al estallido de la pandemia.

 

“Si bien la repercusión económica de las perturbaciones del Canal de Suez derivadas del conflicto en Oriente Medio ha sido hasta ahora relativamente limitada, algunos sectores -cómo el comercio minorista-; ya se han visto afectados por las demoras y el incremento de los costos de flete”, asegura la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su último informe anual.

 

El comercio mundial textil también ha disminuido en valor respecto al año anterior, y ha registrado un descenso todavía mayor, del 13%. Respecto a las cifras de 2019, el comercio de productos textiles se ha mantenido estable. Así lo ha explicado el último informe de la OMC, que ha publicado tanto el análisis del comercio internacional durante 2023 como las expectativas para este año.

 

Según las previsiones del informe, los descensos del comercio de moda y textil han seguido el patrón de las bajadas del comercio mundial de mercancías, que en 2023 registró una contracción generalizada del 5% en valor, hasta 24,01 billones de dólares. Este descenso hubiera sido mayor sin el impulso del sector de los servicios, que se elevó un 9% en valor durante el año, hasta alcanzar los 7,54 billones de dólares.

 

 

 

 

En términos de volumen, el comercio mundial también ha caído ligeramente, hasta registrar un descenso del 1,2% durante el año, debido principalmente a los elevados precios de la energía y la inflación, que tuvieron un efecto “considerable” sobre la demanda a lo largo de 2023. De cara a los próximos años, sin embargo, la entidad prevé una ligera recuperación, por la que el comercio se recupere gradualmente un 2,6% en 2024 y hasta un 3,3% en 2025.

 

“Estamos avanzando hacia la recuperación del comercio mundial, gracias a la resiliencia de las cadenas de suministro y al sólido marco multilateral de comercio, que son fundamentales para mejorar los medios de subsistencia y el bienestar”, ha asegurado la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

 

A pesar de los descensos del comercio en 2023, la entidad ha destacado la resiliencia del sector en los últimos años, que, a pesar de los shocks económicos, ha conseguido crecer un 6,3% en volumen respecto a las cifras previas a la pandemia. Durante el último trimestre del año, además, el comercio mundial se mantuvo en niveles casi idénticos a las cifras de 2022 (un 0,1% más) y se elevó ligeramente respecto a 2022 (un 0,5%).

 

 

 

 

 

 

El organismo también prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial se eleve un 2,4% en 2024 y un 2,7% en 2025. Este crecimiento contrasta con la contracción del PIB global vivida en 2023, que descendió un 2,7%, y hasta un 3,1% en 2022.

 

A pesar de las buenas expectativas para los próximos años, sin embargo, la OMC ha avisado de una posible revisión a la baja de los valores anunciados debido a los conflictos regionales, las diferentes tensiones geopolíticas y las políticas económicas. “Es imperativo que mitiguemos riesgos como los conflictos geopolíticos y la fragmentación del comercio para mantener el crecimiento económico y la estabilidad”, ha asegurado Okonjo-Iweala.