Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El retail británico sufre el golpe del Covid: el comercio destruye 135.000 empleos desde 2020

En 2019, se registraron en Reino Unido 1,2 millones de trabajadores en el comercio minorista, incluyendo asistentes de retail y cajeros. A cierre de 2021, la cifra se había reducido hasta menos de 1,075 millones de empleados.

Modaes

22 feb 2022 - 11:31

Post-it: sorry we are closed

 

 

La pandemia golpea el retail británico. Según el sindicato general de Reino Unido (GMB, en sus siglas en inglés), el comercio minorista de Reino Unido ha perdido 135.000 empleados desde el estallido del Covid-19. A cierre de 2019, el número de empleados en el sector era de 1,2 millones. A finales de 2021, la cifra se había reducido hasta menos de 1,075 millones de empleados.

 

Amy Prendergast, secretaria nacional del GMB, ha apuntado que el comercio minorista es “un negocio vital que conduce nuestra economía”. La institución ha invitado a los dueños de locales comerciales a que “revisen sus arrendamientos y ofrezcan alquileres más bajos”, y ha opinado que “el sistema de tarifas comerciales británico es arcaico”.

 

Además, el GMB ha añadido que la situación podría llevar a que “se vacíen las principales calles comerciales”, lo cual “no es positivo para nadie”, en palabras de la secretaria nacional del sindicato.

 

 

 

 

En enero, las ventas de retail de moda (incluyendo comercios de ropa, calzado y accesorios) en Reino Unido cayeron un 5% respecto al mismo mes de 2021, y se mantuvieron un 13% por debajo de niveles pre-Covid, según la Office for National Statistics británica.

 

Los grandes almacenes británicos incrementaron sus ventas un 7,1% en enero respecto al primer mes de 2021, pero no superaron niveles prepandémicos, registrando una caída del 8% respecto a febrero de 2020. La Office for National Statistics también apuntó que la moda y el calzado son el sector que más han contribuido a la aceleración de la inflación en Reino Unido en 2021.

 

Las ventas totales de retail en Reino Unido en enero se incrementaron un leve 1,9% respecto al año anterior, y superaron niveles prepandemia en un 3,6%. Se trata del mayor crecimiento interanual del comercio minorista británico desde abril de 2021, cuando creció un 9% a causa de la baja base comparable de abril de 2020.