Entorno

El poder adquisitivo de hogares frena su avance, pero su renta supera aún el nivel prepandemia

La renta bruta disponible de los hogares españoles también ha aumentado, en un 2,5%, respecto al último trimestre del año, a la vez que el poder adquisitivo real se mantiene y, en paralelo, la tasa de ahorro va a la baja.  

El poder adquisitivo de hogares frena su avance, pero su renta supera aún el nivel prepandemia
El poder adquisitivo de hogares frena su avance, pero su renta supera aún el nivel prepandemia
Pese al alza, el poder adquisitivo real se ha mantenido.

Agencias

El poder adquisitivo de las familias frenó su avance en el primer trimestre de 2025, aunque la renta bruta disponible (RBD) en términos reales por hogar se sitúa todavía un 3,9% por encima del promedio de 2019.

 

Así se desprende del último informe sobre la situación financiera de los hogares y las empresas, en el que el Banco de España apunta a que la renta de las familias ha prolongado la senda de crecimiento, aunque su poder adquisitivo real se ha mantenido estable y la tasa de ahorro se ha reducido ligeramente.

 

Además, el informe refleja que la riqueza real de las familias se incrementó un 2,5% intertrimestral en el primer trimestre de 2025, debido fundamentalmente al incremento del precio de la vivienda y, en menor medida, a la revalorización de los activos financieros.

 

 

 

 

Por su parte, el ritmo de avance del consumo privado aumentó ligeramente, mientras que la reducción del ahorro se intensificó. La tasa de ahorro de las familias se situó en el 12,8% en el primer trimestre de 2025, seis décimas menos que en el último trimestre de 2024 y 1,1 puntos menos que seis meses antes.

 

No obstante, el Banco de España explica que, al igual que en el promedio de los países del área del euro, se mantiene por encima de sus registros históricos. El estudio también refleja que la relajación de la política monetaria durante el último año se habría reflejado en una mejora del acceso al crédito hipotecario, con respecto al último ciclo de endurecimiento, de los hogares que tradicionalmente enfrentan mayores barreras.

 

Por último, el análisis refleja que la proporción de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de la vivienda habitual se ha mantenido estable en torno al 89%.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);