Entorno

El mapa patronal español: qué piden los ‘lobbys’ de la moda para 2024

CIE, ModaEspaña, Acotex o Arte, son algunas de las diversas patronales que tiene el sector en España. Después de tres años marcados por la inestabilidad y la tensión geopolítica, las patronales intentan descifrar el rumbo de 2024.

El mapa patronal español: qué piden los ‘lobbys’ de la moda para 2024
El mapa patronal español: qué piden los ‘lobbys’ de la moda para 2024
En la industria española de moda existe un gran número de entidades sectoriales, cada una con sus propias reivindicaciones.

C. Sanchis

1 mar 2024 - 05:00

Una sopa de letras. Esta podría ser una definición del mapa patronal y asociativo de la industria de la moda en España. A la sopa de letras histórica se han sumado, durante los últimos dos años, todavía más siglas, cada una con sus propias reivindicaciones, reclamaciones y visiones del sector. Después de tres años marcados por la inestabilidad y la tensión geopolítica, las patronales intentan descifrar el rumbo que tendrá la moda en 2024.

 

La industria textil en España ha estado representada, históricamente, por el Consejo Intertextil Español (CIE). Esta entidad, con poderes para negociar convenio laboral, representaba al textil y las marcas de confección, pero no a la distribución.

 

Hasta 2013, el CIE estaba compuesto por el textil de cabecera (representado por Texfor), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y Ateval (Asociación Textil de Valencia, muy especializada en el textil de hogar). Aquel año, Texfor, el punto y la confección se enfrentaron por la negociación del convenio laboral y se separaron.

 

Así, la moda pasó a tener dos asociaciones: el CIE, que empezó a representar sólo a la industria, y ModaEspaña, que nació para agrupar a Aegp y Fedecon, presidida por Ángel Asensio. En paralelo a estas dos grandes asociaciones, en la industria española de la moda existe una miríada de entidades sectoriales, algunas con más fuerza que otras.

 

 

 

 

La Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) se constituyó en 1977 para negociar el convenio laboral del sector en Madrid, aunque también se personaba puntualmente en otras provincias. Ante la necesidad de que hubiera un convenio estatal, la asociación empezó a adquirir carácter nacional. Sin embargo, chocó con la aparición de otras entidades. La asociación está liderada por Eduardo Zamácola como presidente desde junio de 2015.

 

En otro punto de la sopa de letras se encuentra la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), liderada por Modesto Lomba como presidente. El diseñador es uno de los fundadores de la entidad, junto a Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Angel Schlesser y Roberto Verino. Actualmente, la entidad, que vio la luz en 1998 se encuentra formada por 93 marcas de moda y complementos.

 

Para el calzado también existe una patronal específica. Se trata de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), que nació en 1977 para representar los intereses generales del sector. Actualmente, la patronal está dirigida por Rosa Perán como presidenta y aglutina a cerca de 500 empresas españolas. La fortaleza del sector del calzado hace que esta patronal tenga mucha influencia.

 

 

 

 

La moda infantil también ha encontrado un hueco en el tejido español asociativo. En este caso, los operadores están representados por la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri). La entidad, que representa alrededor de 300 marcas, dio sus primeros pasos en 1990 y actualmente está liderada por Álvaro Toubes como presidente, un cargo que ocupa desde 2018.

 

Durante los últimos años, la crisis del Covid-19 y la avalancha de legislación europea han dado fuerza a dos entidades nuevas:  la Asociación Retail Textil España (Arte) y el Observatorio del Sector Textil y de la Moda. La primera está impulsada por Inditex, y engloba a los principales operadores de gran distribución, un espacio que quería ocupar Acotex (pues contaban con la presencia de compañías como Tendam), pero que finalmente ha abarcado la nueva asociación, que ya cuenta con 16 de las principales compañías.

 

El Observatorio, por su parte, está impulsado por la Confederación ModaEspaña y el Consejo Intertextil y dio sus primeros pasos en 2021 especialmente para afrontar de manera conjunta a la inversión y las ayudas a la moda de los fondos NextGen, que ascendía a más de 95 millones de euros para economía circular en textil y moda.

 

 

El conglomerado de asociaciones en España, cada una con sus reivindicaciones e intereses, muestra una realidad compleja para el sector, especialmente durante los últimos años, marcados por la inestabilidad internacional, la pandemia, las subidas de precios y los conflictos bélicos. Para 2024 parece que continuará la incertidumbre, que se sumará a cambios como la adaptación de las empresas a la legislación sostenible.

 

Pepe Serna, presidente de CIE, sostiene que la regulación sostenible de los próximos años es necesaria y que las empresas que trabajen adecuadamente en el cambio sabrán adaptarse a la nueva legislación. Además, niega la posibilidad de que la desaparición de operadores sea un problema tangible y augura datos positivos para 2024: menos inflación y menos costes. Para el Ejecutivo, tres peticiones: implicación en las disrupciones del Mar Rojo, interlocución con los representantes empresariales y favorecer el funcionamiento de la empresa.

 

Desde ModaEspaña, Ángel Asensio difiere. El presidente de la asociación considera que “2024 no va a ser un año de alegrías para el sector” y hace referencia al difícil contexto internacional que todavía amenaza al comercio. En cuanto a la creciente regulación, Asensio la considera un “error” y cree que no se debe mezclar economía y política, un papel intermedio que, según sus palabras, deben ocupar las patronales. Es por eso por lo que pide al Gobierno menos presión fiscal, financiación y ecosistema favorable para las empresas.

 

Acotex, por su parte, también muestra cautela con la nueva normativa. Eduardo Zamácola asegura que la creciente legislación afectará a un gran número de operadores. Sin embargo, el presidente de la asociación se muestra positivo ante los próximos meses y destaca que, pese a que la situación es compleja, hay que celebrar el esfuerzo que hacen las marcas por buscar rentabilidad. Además, la patronal se muestra a abierta a mejorar su relación con otras patronales y estira su brazo a Arte, con quién espera trabajar. Para los próximos cuatro años de legislatura, Zamácola lo tiene claro: “que no intercedan en el mundo empresarial porque no tienen experiencia”.

 

eduardo zamacola 10y 10t 948

 

 

Desde Acme, Modesto Lomba aplaude las prácticas de la moda de autor, que considera ejemplares frente a los grandes distribuidores y destaca que “el presidente del Gobierno vaya a Davos con una prenda de una marca española es positivo”. Precisamente al Gobierno español, Lomba exige “medidas consecuentes”.

 

Álvaro Toubes, presidente de Asepri, coincide. El responsable exige al Ejecutivo “medidas para facilitar y animar a los padres y madres a tener hijos en España”, así como rebajar la cantidad administrativa de las empresas pequeñas. El presidente de la asociación no cree que todos los operadores puedan hacer frente a la nueva legislación y hace hincapié en los talleres de confección que tilda de “los grandes olvidados”.

 

El calzado espera que 2024 sea un año de resultados positivos. Rosa Perán, presidenta de Fice resalta la fortaleza del sector en los últimos tres años y augura que el sector tiene un “objetivo claro y sabe cómo alcanzarlo”. Además, la asociación prepara una guía para que las empresas puedan tener toda la información necesaria de cara al cambio sostenible. Al Ejecutivo, Perán le pide sólo estabilidad en los reglamentos que, aunque parezca poco “eso ya es mucho”.

 

Ana López-Casero, presidenta de Arte desde septiembre de 2023 espera que en los próximos meses se firme el convenio estatal del sector. La responsable destaca que los cambios de la industria siempre suponen dificultades, pero cree que la oleada legislativa será “una buena oportunidad” para el sector.

 

Al optimismo se suma el Observatorio. Juan Parés considera que “la moda española está más de moda que nunca” y señala la importancia de que las distintas patronales del sector trabajen de manera conjunta. “Tenemos que procurar tener relaciones dentro de las distintas cadenas de valor y recordar que la unión hace la fuerza”, destaca. Para el Gobierno, Parés exige políticas horizontales, así como adecuar la financiación para las pequeñas y medianas empresas, entre otras peticiones.