Entorno

Rosana Perán (Fice): “Al Gobierno le pido estabilidad en los reglamentos”

La presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) ha destacado la resiliencia del calzado frente a los retos macroeconómicos y augura resultados positivos para 2024.                                           

Rosana Perán (Fice): “Al Gobierno le pido estabilidad en los reglamentos”
Rosana Perán (Fice): “Al Gobierno le pido estabilidad en los reglamentos”
“Lo que tenemos que hacer es transformarnos y ver cómo las marcas podemos dar esa experiencia al consumidor final”.

C. Sanchis

26 feb 2024 - 05:00

No me gusta hablar en negativo. Esa ha sido la respuesta de Rosa Perán, presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), a la pregunta de qué aspectos negativos espera de 2024. La responsable de la federación augura una subida del consumo, que empezará a notarse más en el segundo semestre del ejercicio. Además, Perán, resalta la fortaleza del sector en los últimos tres años, marcados por los retos geopolíticos y una situación macroeconómica incierta. “Lo importante es que no sólo caminamos, también tenemos claro dónde queremos llegar, tenemos las ideas claras y sabemos cómo hacerlo”, señala.

 

 

Pregunta: Dígame algo bueno de 2023 y algo bueno que espere para 2024

 

Respuesta: De 2023 hay que destacar que España está liderando la Confederación Europea del Calzado, lo que supone un reto ambicioso y que sucede después de quince años sin el liderazgo del país. Para mí es una gran responsabilidad liderar la parte nacional y europea; es algo retante, pero gratificante. Para 2024 lo más importante es que no dejaremos de lado la acción, es el momento de empezar a materializar la industria 5.0, que consiste en implementar un plan estratégico definido, visualizar un objetivo y estar unidos entre las empresas, aunque seamos competencia.

 

 

P.: ¿Y algo malo de 2023 y algo malo que prevea para 2024?

 

R.: No me gusta hablar o pensar en negativo; las cosas no son malas o buenas, sino que tenemos oportunidades para que podamos aprender y poner en marcha nuevos proyectos. Me quiero quedar con la capacidad de adaptación que han tenido todas las empresas de calzado durante todo 2023, nos hemos adaptado a los retos y lo seguiremos haciendo en 2024, pese a los desafíos geopolíticos que se presentan.

 

 

P.:  En Modaes nos hemos propuesto revisar los cimientos de la moda por nuestro 15 aniversario. ¿Qué tendría que replantearse el sector?

 

R.: Creo que lo estamos haciendo muy bien, llevamos años de resiliencia y trabajando con nuestro plan estratégico a nivel federación. Lo importante es que no sólo caminamos, también tenemos claro dónde queremos llegar, tenemos las ideas claras y sabemos cómo hacerlo. Somos conscientes de que no hay relevo generacional y de que tenemos que potenciar la integración en las empresas de las nuevas tecnologías, así como aplicar la normativa sostenible (no sólo como materiales, sino como talento humano). Estamos trabajando en esta línea, queremos que el talento que tenemos en las empresas nos aporte valor añadido y la industria 5.0 tiene el reto de poner a las empresas en el centro, que sean ellas los que gestionen la aplicación de las nuevas tecnologías. Para lograr todos los retos destacaría que las empresas del sector no deben trabajar solas, sino sumar fuerza con otras entidades.  

 

 

 

 

P.: En 2023, el empleo, la producción y la facturación del sector cayó en todo el sector de la moda, especialmente en calzado ¿Qué ha hecho mal el sector?

 

R.: Tenemos varias lecturas. No lo estamos haciendo mal, sino que estamos adaptándonos a los retos. Los datos no son tan negativos porque, aunque haya desempleo, no hay tanto como en otros sectores. Además, las exportaciones, que se pueden relacionar con la facturación, batieron récord en 2022 y en 2023 han crecido un 6%. Estamos trabajando en ello y se nota el desempeño del sector cuando ves que Italia, que es un país muy exigente en moda y calzado, se convierte en el segundo cliente. Este mercado ya representa cerca del 15% de las exportaciones, así que se debe destacar la adaptación del sector a la realidad geopolítica.

 

 

P.: Sin embargo, con los datos de la semana pasada, se confirma el dato inédito de la caída de las exportaciones de moda en 2023, algo que sólo sucedió en 2020. ¿La moda española ya no gusta?

 

R.: Creo que la moda española sí gusta, pero hay un cambio en los hábitos de los consumidores, que ahora invierten más en experiencias que en moda. Lo que tenemos que hacer es transformarnos y ver cómo las marcas podemos dar esa experiencia al consumidor final. Hay empresas que están incluyendo servicios como cafeterías en sus tiendas, pues podría ser un ejemplo.

 

 

P.: ¿Qué anticipa que va a suceder con el consumo en 2024?

 

R.: Los informes dicen que en el segundo semestre el consumo va a ir mucho mejor, así que el sector aspira a poder terminar algo mejor que en 2023. Estamos confiados.

 

 

P.: Tres meses después de que empezaran los problemas en el Mar Rojo, ¿es la moda capaz de asumir una tercera crisis?

 

R.: Sí, uno de los temas que me gustaría resaltar es la resiliencia del sector a los cambios. Quiero poner en valor el papel del sector durante los últimos años. Todos los retos macroeconómicos (las guerras y la inflación) que han durado en 2023 nos ha hecho ser más fuertes. No ha sido fácil pero ahora somos un sector más fortalecido.

 

 

 

 

P.: ¿Qué tres cosas le pediría al Gobierno?

 

R.: Pues pediría estabilidad en los reglamentos y en las nuevas legislaciones. Parece poco, pero sólo eso ya es mucho.

 

 

P.: El sector pasará a estar hiperregulado en los próximos años. ¿Será algo bueno?

 

R.: Es bastante bueno para todas las empresas europeas. Se están marcando las reglas de juego para todas las marcas y es positivo que todo el producto que esté en Europa cumpla los mismos requisitos. Desde la federación ya estamos haciendo actividades, como la construcción de una guía que incluya toda la normativa que va a impactar en una empresa del calzado. Este libro que estamos preparando sirve para orientar a marcas grandes y pequeñas, lo estamos adaptando para poder facilitarles la implantación de la normativa a las empresas del sector. Sin duda, la legislación es una buena oportunidad porque competiremos todos con las mismas reglas del juego.

 

 

P.: ¿Todas las empresas van a ser capaces de prepararse?

 

R.: Todas las que quieran, sí. Querer es poder. La patronal quiere ayudar a todos, y el objetivo es que todas las empresas se adapten a las nuevas normativas. Por nuestra parte, en junio daremos nuestra guía a todos los asociados para que puedan trabajar e implementar la nueva normativa antes de finales de 2025.

 

 

P.: ¿Cambiaría algo del panorama español de patronales de moda? ¿No sería mejor más unión?

 

R.: La relación entre patronales es buena. Nosotros trabajamos con el textil y tenemos un plan de acción para sentarnos con ModaEspaña con el objetivo de llevar a cabo proyectos en común, así como con marroquinería. Queremos tener proyectos con otras patronales de la moda y poder hacer proyectos para dar más visibilidad a las empresas y que se vea que estamos cambiando y en evolución.