El Gobierno destinará al textil 9,2 millones de las ayudas para la industria gasintensiva
El ejecutivo español, cuyo paquete de ayudas para esta industria asciende a 450 millones de euros, ha ampliado el listado de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (Cnae) y las empresas de acabos textiles también serán beneficiarias.
3 nov 2023 - 13:42
Ayudas estatales paran el textil. El Gobierno destinará 9,2 millones de euros a 45 empresas textiles en el marco de las ayudas para la industria gasintensiva. También serán beneficiarias las compañías de acabados textiles, tras haberse ampliado el listado de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (Cnae), según ha publicado este viernes el Consejo Intertextil Español, CIE.
El ejecutivo español lanzó el primer plan de ayudas a la industria gasintensiva tras la escalada de los precios del gas, motivada por la todavía existente guerra de Ucrania. Tras una primera emisión de ayudas, que ascendía a cerca de 3.000 millones de euros totales, el Gobierno publicó una segunda convocatoria en la que no se contemplaban las empresas de acabados textiles.
El ejecutivo español amplía el listado de solicitantes de ayudas a la industria gasinteinsiva e incluye a las empresas de acabados textiles
El sector de los acabados textiles ha sido el que más ha sufrido el impacto de las crisis provocadas por la pandemia y la guerra en Ucrania, especialmente con la subida de los costes de la energía. Según datos del CIE, en España más de 200 empresas se dedican a este tipo de actividad económica, un 5,6% de la actividad industrial total, empelando a más de 4.500 personas.
La factura del gas de estas compañías se disparó casi un 100% y ha superado el millón de euros en algunos casos, ya que es una industria muy intensiva en consumo de gas. Pese a las ayudas, la supervivencia del sector se encuentra en la cuerda floja, y se encomienda ahora a nuevas tecnologías y procesos para lograr su continuidad.
La cadena de producción de la industria textil se compone de diferentes subsectores como hilatura, tejeduría, acabados, confección, logística y distribución. El total del sector genera ventas 6.046 millones de euros y está compuesto por 3.591 empresas. En el España, más de 40.000 trabajadores se dedican al sector textil, y sólo los acabados suponen el 15% del total de la cifra de negocio del negocio textil.