Entorno

La facturación de la industria textil modera su caída hasta un 4% en junio

En el sexto mes del año, la industria textil ha frenado su caída frente a los meses anteriores, alejándose de la caída del 14% que el sector tuvo en abril, la peor cifra desde mayo de 2020, En lo que va de año la facturación en la industria textil acumula una caída del 4,8%.

La facturación de la industria textil modera su caída hasta un 4% en junio
La facturación de la industria textil modera su caída hasta un 4% en junio
la confección de prendas de vestir ha anotado un incremento anual del 15%, volviendo a la senda de crecimiento que ha registrado durante todo el año.

Modaes

17 ago 2023 - 11:01

La facturación del textil modera su descenso. El sector ha registrado una caída interanual del 4% en junio, frenando su caída de los meses anteriores y alejándose de la caída del 14% que el sector tuvo en abril, la peor cifra desde mayo de 2020, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En lo que va de año, la facturación en la industria textil acumula una caída del 4,8%. El sector empezó el año con un crecimiento del 1,3% en enero, pero en febrero volvió a las cifras negativas que registró en noviembre y octubre de 2022, con un descenso del 5,8%, y un recorte del 0,4% en marzo. El mes anterior, el sector registró una caída del 5,9%, moderándose ligeramente de la caída pronunciada de abril, pero todavía por debajo de las cifras registradas este mes.

 

Por su parte, la confección de prendas de vestir ha anotado un incremento anual del 15%, volviendo a la senda de crecimiento que ha registrado durante todo el año, exceptuando en abril que sólo aumentó su facturación un 0,7%. El mes pasado, el sector ya volvió a las cifras de crecimiento habituales, registrando un alza del 15,9%.

 

 

 

 

En la industria del cuero y el calzado, el desplome ha sido más elevado que el de la industria textil, con una caída del 6,8% y siendo el tercer mes consecutivo registrado tasas negativas desde los últimos dos años. En marzo, la facturación del sector se mantuvo casi plana, con un incremento del 0,2%, tras anotar subidas del 5,1% en febrero y del 14,6% en enero. Sin embargo, en abril se desplomó hasta un 17,5%.

 

En el conjunto de la economía española, el Índice de Cifra De Negocio (ICN) ha caído un 7%, frente a la caída del 8,1% que la economía tuvo en mayo. Por sectores, cuatro de los cinco que se analizan presentan tasas mensuales negativas, destacando el descenso del 5,1% de bienes de equipo. El único sector que aumenta es la energía con un crecimiento del 2,2%.

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La encuesta se realiza con periodicidad mensual y la muestra son unos 12.000 establecimientos.