El empleo en la industria de la moda se recupera con un alza del 4,8% en el tercer trimestre
La ocupación estimada en textil, confección y cuero y calzado ha alcanzado los 145.200 trabajadores en el tercer trimestre del ejercicio en curso gracias al empuje de la industria de la confección y el sector del calzado.
Buen trimestre para el empleo en la industria de la moda en España. Según los resultados del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo estimado en textil, confección y cuero y calzado rompió entre julio y septiembre con la mala evolución del trimestre anterior y subió un 4,8% interanual, hasta 145.200 trabajadores. El incremento es superior a la registrada por el conjunto de la ocupación en España, que cerró el periodo con 22,39 millones de trabajadores, un 2,6% más que en el mismo trimestre del año anterior.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), diferentes al empleo registrado que aporta la Seguridad Social, apuntan que el sector del cuero y el calzado y, sobre todo, la industria de la confección han sido los grandes generadores de empleo del tercer trimestre del año. En cambio, el empleo estimado en la industria textil encadenó su quinta caída interanual consecutiva, con un descenso del 23,5% en el número de ocupados.
Según la EPA, la industria textil tiene hoy 38.100 trabajadores (el 26,2% del empleo total en la industria de la moda en España), frente a los 49.800 puestos de trabajo de hace un año y los 58.800 ocupados con que cerró 2024.
La subida del empleo estimado se concentró en las trabajadoras, mientras el número de hombres ocupados en moda cayó un 15%
En el caso de confección, el número de ocupados en el tercer trimestre se ha disparado un 30,9% interanual, hasta 47.000 trabajadores, mientras que en el sector del cuero y el calzado la subida ha sido del 13,6%, hasta 60.100 ocupados.
Los buenos resultados en términos interanuales no impiden que el sector haya registrado un mal tercer trimestre. El número de ocupados de julio a septiembre descendió un 0,3% en comparación con el trimestre anterior, con la destrucción de 400 puestos de trabajo.
El mayor descenso intertrimestral correspondió al sector el cuero y el calzado, con un descenso en el número de ocupados del 5,8%, frente al alza del 0,9% en la confección y la subida del 8,2% en la ocupación de la industria textil.
Por sexo, la generación del empleo se concentró en el tercer trimestre en las trabajadoras, dejando un sector claramente más feminizado que un año atrás. El número de ocupadas subió en el tercer trimestre un 24,2% interanual en el conjunto de la industria española de la moda, hasta 85.700 ocupadas; entre los hombres, el empleo cayó un 14,6%, hasta 59.500 trabajadores.
El resultado de la EPA es un nuevo brote verde sobre la marcha del empleo en el sector. En octubre, el número de afiliados a la seguridad social en la industria de la moda en España remontó, hasta alcanzar los 121.963 trabajadores. Se trata de un aumento de 1.205 trabajadores medios afiliados más que en agosto, un alza del 1%.
Los mejores datos de empleo registrado en septiembre corresponden al sector del cuero y el calzado, con un incremento del número de afiliados de hasta 914 trabajadores, o un 2,7% más que en el mes anterior. La confección cerró septiembre con una media de 43.064 afiliados a la Seguridad Social, un 0,4% más, y el textil con 44.637 trabajadores, un alza del 0,3%.