El empleo en la industria de la moda cae en el cuarto trimestre y cierra 2023 en negativo
El retroceso que el empleo tuvo en el tercer trimestre, los ocupados de la confección y el calzado han vuelto a descender en los últimos meses del año. El textil es el único sector al alza, con un 18% más de personas ocupadas.
26 ene 2024 - 10:23
La plantilla en la industria de la moda cierra el año a la baja. En el cuarto trimestre del ejercicio actual, el empleo estimado de la confección y el calzado ha caído por tercer trimestre consecutivo. El textil es el único sector que ha aumentado su plantilla en los últimos meses del año, con un alza del 18%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el textil ha cerrado el ejercicio con 55.700 empleados, en comparación con los 47.200 trabajadores que tenía el sector en el cuarto trimestre de 2022. La evolución del textil durante el ejercicio ha sido la más positiva; aunque el trimestre anterior el textil registró una caída en el número de ocupados, fue la más moderada. Además, en el segundo trimestre del año fue el único sector que aumentó sus ocupados con un alza del 7,1%, hasta 52.500 personas.
La confección, por su parte, ha vuelto ha registrar una caída en el número de empleados. El segmento ha cerrado 2023 con 45.800 trabajadores, un 6,5% menos que en los últimos meses del año pasado. La confección ha sido históricamente el mayor empleador de la industria de la moda en España, pero desde el segundo trimestre del año, ha pasado a ser el que menos trabajadores tiene. Nunca, ni siquiera durante la pandemia, el empleo en el sector había caído de forma tan pronunciada como en el segundo trimestre de 2023.
El calzado ha sido de nuevo el segmento con la mayor caída. Concretamente, los empleados del sector han descendido un 24,7%, hasta 43.800 personas. La evolución de los empleados del sector ha sido negativa durante todo el ejercicio, coronándose como el sector con una caída más pronunciada en todos los trimestres de 2023.
La evolución registrada por la confección y el calzado se opone a la tendencia dibujada por el conjunto del empleo en España. El país ha vuelto a superar los 21 millones de empleados en el cuarto trimestre, un alza del 3,8% en comparación con el cuarto trimestre de 2022. La economía española ganó 783.000 nuevos ocupados en 2023, un nuevo récord de personas trabajando en España.
Los mayores incrementos del empleo han tenido lugar en la Comunidad de Madrid, con 67.600 trabajadores más. El mayor descenso, por su parte, ha tenido lugar en las Islas Baleares, con una caída de 94.400 trabajadores.
El desempleo se incrementó este trimestre en el sector servicios, con 29.000 empleados menos y en la construcción, con una reducción de 6.800 trabajadores. La industria, por su parte, ha registrado 28.000 ocupados menos.