Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El ecommerce de moda gana peso: el 68% de los europeos compró ropa online en 2021

Según datos recogidos por Eurostat, casi siete de cada diez usuarios de Internet en la Unión Europea compraron una prenda de ropa o calzado a través del canal online el año pasado. En 2020, sólo el 40% de los usuarios europeos compró moda por Internet. 

I. Carmona

9 feb 2022 - 04:57

La moda, la categoría preferida del internauta europeo: el 68% compró ropa online en 2021

 

 

Ni comida china, ni un mueble de Ikea. A pesar de la relajación de las restricciones por la pandemia y la reapertura de las tiendas a pie de calle, la categoría de producto que más se compra a través de Internet en Europa continúa siendo ropa. Este es el resultado de la encuesta realizada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europa, acerca del consumo online en 2021 en el territorio.

 

El 68% de los usuarios online europeos compraron un artículo de ropa, calzado o accesorios a través de Internet en 2021, posicionándose la moda la categoría más popular. El año de la pandemia fue el primero en el que Eurostat publicó esta estadística.

 

De este modo, la moda asegura su posición a lo alto del podio del consumo online en Europa otro año más. En 2020, año en el que las tiendas se mantuvieron cerradas una gran parte del año en muchos países del continente, sólo el 40% de los usuarios europeos de Internet compró moda online.


Tras la moda, en el segundo puesto, se encuentra la restauración o servicio de catering, con un 31%. En tercera posición en el podio del consumo online en Europa se encuentra la decoración, categoría en la que el 29% de los usuarios de Internet del territorio realizaron compras. 

 

 

 

 

La cosmética es la cuarta categoría: el 27% de los consumidores europeos online compraron algún artículo de maquillaje, perfumería o cosmética en 2021 a través de Internet. El 25% de ellos adquirieron libros o revistas, el 24% artículos deportivos (excluyendo moda), el 23% de ellos compraron artículos electrónicos como teléfonos móviles y el 20% adquirieron productos infantiles.

 

Del total de la población europea de entre 16 y 74 años que usa Internet (alrededor del 90% del segmento), el 74% compró algún producto a través del canal digital en 2021. El año anterior, el porcentaje de consumidores online fue del 73%. En 2016, el 63% de los usuarios de Internet en Europa realizaban compras a través de la Red.


 

 

 

El país con mayor penetración del consumo online en Europa en 2021 fue Países Bajos, donde más del 90% de los usuarios compró por Internet. Le siguieron Dinamarca y Suiza. En el caso contrario, los países de la Unión Europea con menor penetración de compra online fueron Rumanía y Bulgaria.

 

En España, la cifra también se encuentra por debajo de la media europea. El 71% de los usuarios españoles de Internet entre 16 y 74 años compraron algún producto a través de la Red en 2021, frente al 67% del año anterior.  

 

El mayor incremento en el consumo digital entre 2020 y 2021 se registró en República Checa, con un alza de 27 puntos porcentuales respecto al año anterior. En 2021, más del 80% de los usuarios compraba online, frente al 56% de 2021. Le siguen Eslovenia, Hungría y Rumanía.