Entorno

El coste de las devoluciones: retorno de mercancías por 850.000 millones en 2025

La NRF, la mayor asociación mundial de minoristas, ha estimado que a cierre del año se habrán devuelto bienes por un valor de 849.900 millones de dólares, lo que supone un 15,8% de todas las ventas del sector a nivel global.

El coste de las devoluciones: retorno de mercancías por 850.000 millones en 2025
El coste de las devoluciones: retorno de mercancías por 850.000 millones en 2025

Modaes

Las devoluciones supondrán un 16% de las ventas globales. Según la National Retail Federation, la mayor asociación mundial de minoristas, el retorno de las mercancías vendidas a lo largo del año alcanzará un valor de 849.900 millones de dólares. Sobre el total, la cifra supone un 15,9% de la facturación del comercio minorista mundial en todo el año, según el último informe publicado por la entidad de la mano de UPS.

 

El texto pone números a la factura millonaria que suponen las devoluciones para el sector minorista, aunque estima que la cifra de 2025 será también la más baja, en proporción al total de ventas, desde el estallido de la pandemia. En concreto, el año pasado las devoluciones supusieron un 16,9% del total de 890.000 millones de dólares vendidos, mientras que en 2022 fue del 16,5% y en 2021 de otro 16,6%, con ventas de 816.800 millones y 760.800 millones de dólares, respectivamente.

 

“Los retailers indican que entre sus principales prioridades para 2026 se encuentra tanto aumentar las ventas por Internet como reducir los retornos”, explica el texto. Sólo en las ventas online, el ratio de devoluciones es mayor, de hasta un 19,3%. Las devoluciones ya no son el final de las transacciones con los consumidores, y suponen una oportunidad de negocio para los retailers, explica el texto, pudiéndose convertir en un punto central de la estrategia de las empresas.

 

 

 

 

En el largo plazo, el sector minorista está trabajando para reducir los costes de estas devoluciones, a la vez que responder correctamente a las demandas de los consumidores, cada vez más exigentes, y donde existe una oportunidad de negocio para las marcas. “Los consumidores tienen en cuenta hoy más que nunca cómo ha sido la experiencia de una devolución para volver, o no, a comprar”, defiende el informe de la NFR. Hoy, un 57% de estos no volvería a comprar un producto si la empresa le ha cobrado por la devolución, muy por encima del 40% que estimó la edición del año pasado.

 

En el sentido contrario, un 82% de los consumidores admite que considera las devoluciones gratuitas como un driver importante a la hora de comprar, frente al 76% de hace un año. Una mala experiencia a la hora de devolver los productos, por su parte, lleva a otro 71% de los consumidores a no volver a comprar en determinadas empresas, frente al 67% de hace un año.

 

Pese a este incremento de las expectativas de sus clientes, cada vez son más las marcas que están cobrando el retorno de las mercancías. Según el estudio, la principal causa de esto es por el incremento de los costes operativos a la hora de llevar a cabo las devoluciones, así como de los costes de envío. Los aranceles y la incertidumbre económica ocupa la tercera posición, mientras que intentar educar a los consumidores para no devolver tantos productos se alza también como otra de las causas principales.