Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El consumo local se activa tras la pandemia y llega al 36% del gasto mensual

En abril y marzo, el gasto medio al mes de los consumidores españoles en comercios locales ascendía a 170 euros, 14 puntos porcentuales más que en los mismos meses del año pasado, según datos de American Express.

Modaes

30 may 2022 - 12:27

El consumo local se activa tras la pandemia y llega al 36% del gasto mensual

 

El consumo local continúa al alza. En marzo y abril, el gasto medio al mes de los consumidores españoles en comercios locales ascendió a 170 euros, 14 puntos porcentuales más que en los mismos meses del año pasado, según datos de American Express recogidos por El País.

 

El estudio, basado en encuestas realizadas en marzo y abril, señala que el 93,5% de los consumidores considera “muy importante” que los vecinos apoyen el comercio de proximidad. Además, la mitad de los consumidores señala que estarían dispuestos a pagar un pequeño sobrecoste en estos establecimientos.

 

De hecho, dos de cada tres consumidores españoles consideran que el apoyo al comercio local se mantendrá una vez superada la pandemia, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. El estudio de American Express también señala que los españoles han vuelto a realizar sus compras en tiendas físicas.

 

 

 

 

Las transacciones en comercios físicos representaron en marzo y abril el 77,3% del total de las compras realizadas por los encuestados de American Express. Más de la mitad de los consumidores compra en establecimientos físicos con la misma frecuencia que antes de la pandemia y un 12% lo ha incrementado.

 

Según American Express, se ha recuperado “ligeramente” el uso de efectivo como método de pago, aunque actualmente la mayoría de los consumidores prefiere utilizar tarjeta de crédito en el momento del pago.

 

En conjunto, el pago con tarjeta representa el 74,4% del total del gasto realizado, seis puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado. Los miembros de la generación millennial son los que más pagan con tarjeta, con el 17,2% de su gasto en efectivo.