Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El consumo de moda en España cayó un 25% en el año de la pandemia

Las restricciones impuestas en gran parte de las comunidades autónomas durante la campaña de Navidad lastraron la última esperanza del sector de remontar.

Modaes

19 feb 2021 - 11:52

El consumo de moda en España cayó un 25% en el año de la pandemia

 

 

La moda no fue una prioridad para los españoles en el año de la pandemia. El consumo del sector cayó un 25% en 2020, hasta 14.840 millones de euros, según datos del Clúster Catalán de la Moda (Modacc) y Kantar.

 

Las categorías en las que la caída de ventas fue más acusada fueron las relacionadas con el ocio y actividades sociales, a causa de las restricciones impuestas en el país para contener el avance de la pandemia. Los ingresos del baño se hundieron un 41%, mientras la caída del punto exterior de mujer fue del 26%.

 

La moda infantil, por su parte, experimentó una contracción del 20%, pese a que en el tercer trimestre las ventas se elevaron a raíz de la vuelta de los niños al colegio. En los últimos meses del año, especialmente a partir de noviembre, los nuevos paquetes de medidas y restricciones lastraron la campaña de Navidad, una de las más importantes para el sector y especialmente esperada en 2020.

 

 

 

 

Las categorías de reposición o necesidad fueron las que pudieron moderar la caída, ya que no están vinculadas a actividades sociales. La calcetería experimentó una caída de ingresos del 20% en 2020 respecto al año anterior, aunque en el cuarto trimestre las ventas se elevaron un tímido 1%.

 

El íntimo fue el que registró un menor impacto por la crisis del Covid-19: la categoría de mujer contrajo la facturación un 13%, aunque en los últimos tres meses del año superó las ventas del mismo periodo de 2019. La categoría masculina, por su parte, cayó un 11%, y en el cuarto trimestre experimentó un aumento de la cifra de negocio del 3,5% respecto al año anterior.

 

En el conjunto del año, la industria de la moda vendió poco más de mil millones de piezas de exterior, íntimo, infantil y calcetería, un 23% menos que en 2019. Las previsiones de Kantar y Modacc para este año apuntan a una lenta recuperación del sector, “que se espera que compense al menos la mitad de la pérdida de mercado provocada por la pandemia durante 2020”, han señalado las entidades. Las estimaciones indican que la mejora se experimentará especialmente a partir de la segunda mitad del año.