Entorno

El calzado firma el convenio tras cinco meses de negociaciones

Patronal y sindicatos tienen previsto sellar hoy el nuevo marco legal que regirá las relaciones laborales del sector hasta 2021. A principios de mayo, ambas partes alcanzaron un preacuerdo con subidas salariales del 2% anual.

S. Riera

27 may 2019 - 04:57

El calzado firma el convenio tras cinco meses de negociaciones

 

 

El calzado firma hoy el nuevo convenio sectorial. Patronal y sindicatos sellarán hoy el nuevo marco legal que regirá las relaciones laborales del sector hasta 2021. A principios de mayo, ambas partes alcanzaron un preacuerdo con subidas salariales del 2% anual, en línea con el último Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva.

 

El encuentro para la firma está previsto para esta mañana en la sede de UGT en Madrid, según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a la negociación. Firmarán el nuevo convenio colectivo del sector la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC), CCOO y UGT.

 

Además de los incrementos salariales, el documento incorpora una reducción progresiva de la jornada laboral de cuatro horas entre 2019 y 2021, además de otras cuatro horas de permisos médicos. El nuevo convenio incorpora modificaciones en materias de permisos, protección contra la violencia de género, derechos digitales y nuevas tecnologías. 

 

 

 

 

En el caso concreto de la violencia de género, se introduce una reducción de jornada de media hora diaria retribuida para mujeres que hayan sido víctimas, además de permisos también retribuidos para gestiones.

 

Por otro lado, se han revisado cuestiones relacionadas con los contratos de relevo para impulsar el rejuvenecimiento de las plantillas, facilitando la adquisición de experiencia del nuevo trabajador y se ha reforzado la figura legal del trabajo a domicilio, sus condiciones laborales y conciliación laboral.

 

Las conversaciones del nuevo acuerdo se iniciaron a finales de enero con la constitución de la mesa. El actual proceso negociador ha sido mucho menos tenso que el anterior, firmado en 2016, cuando la falta de acuerdo entre ambas partes llegó a poner sobre la mesa una amenaza de huelga.

 

 

 

 

La parte patronal se marcó como objetivo al inicio de la negociación defender la moderación salarial del anterior convenio, en el que se acordaron subidas de entre el 1% y el 1,3%. Para los representantes de los empresarios la contención de los salarios ayudaría a continuar creando empleo.

 

El calzado fue el único subsector de la moda que logró situar el empleo en 2018 en el mismo lugar en que estaba en el inicio de la crisis. La industria manufacturera del sector cerró 2018 con un total de 45.231 afiliados a la Seguridad Social.

 

Sin embargo, el calzado encara ahora un entorno de incertidumbre ante el descenso de las exportaciones en los últimos meses. Este sector, que en su ADN lleva impreso el comercio exterior, concluyó el ejercicio de 2018 con un retroceso del 0,6% en sus ventas internacionales.