Entorno

Calzado: principio de acuerdo para el convenio con un alza salarial del 2% anual

Patronal y sindicatos han acordado el nuevo marco para las relaciones laborales del sector hasta 2021, en el que también se introducen modificaciones en materia de permisos o protección contra la violencia de género.

Modaes

8 may 2019 - 19:24

Calzado: principio de acuerdo para el convenio con un alza salarial del 2% anual

 

 

El calzado firma un principio de acuerdo para el convenio colectivo hasta 2021. Patronal y sindicatos han alcanzado el acuerdo que regulará las relaciones laborales en el sector en España durante tres años. Ambas partes han pactado un incremento salarial del 2%, en línea con el último Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva.

 

La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) junto con la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC) han acordado el nuevo convenio con CCOO y UGT. El pacto, además de los incrementos salariales, incorpora una reducción progresiva de la jornada laboral de cuatro horas entre 2019 y 2021, además de otras cuatro horas de permisos médicos.

 

Representantes de la parte empresarial y sindical han introducido también modificaciones al convenio anterior en materias de permisos, protección contra la violencia de género, derechos digitales y nuevas tecnologías. En el caso concreto de la violencia de género, se introduce una reducción de jornada de media hora diaria retribuida para mujeres que hayan sido víctimas, además de permisos también retribuidos para gestiones.

 

Por otro lado, se han revisado cuestiones relacionados con los contratos de relevo para impulsar el rejuvenecimiento de las plantillas, facilitando la adquisición de experiencia del nuevo trabajador y, en materia de trabajo a domicilio, se refuerza la figura legal, sus condiciones laborales y conciliación laboral.

 

La firma del nuevo convenio tendrá lugar el próximo 21 de mayo en Madrid, en la sede de UGT. Durante las próximas semanas, los representantes sindicales defenderán el acuerdo en asambleas en los centros de trabajo y ante los órganos de dirección.