Colombia anticipa un aumento de las exportaciones de moda a EEUU por el coronavirus
El organizador ferial colombiano Inexmoda prevé que las exportaciones textiles procedentes de Colombia y con destino Estados Unidos se incrementen en 2020 como la alternativa de las marcas para abastecer sus cadenas de suministro.

Colombia, valor refugio para el sourcing ante el coronavirus. La industria del textil y la confección en el país sudamericano ha comenzado a notar un aumento de los pedidos por la paralización de otros hubs productivos, especialmente en Asia.
“El desgaste comercial que está provocando el coronavirus está impulsando a las marcas a buscar alternativas de abastecimientos y cada vez son más las empresas que buscan nuevas oportunidades que esperemos que se conviertan en nuevos contratos a largo plazo", ha declarado el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero a Just Style.
Sin embargo, la incertidumbre que genera esta crisis sanitaria, que en países como China, Italia, y ahora también España, ha obligado a declarar el estado de alerta, hace que para el empresario sea “difícil proporcionar un pronóstico de exportaciones para 2020”. En este sentido, Botero cree que los envíos a “clientes estadounidenses deberían compensar las pérdidas potenciales a otros países si la enfermedad no se contiene en los próximos meses”.
En enero, las exportaciones de prendas a Estados Unidos procedentes de Colombia se redujeron un 16,7%, manteniendo la tendencia a la baja con la que cerraron 2019. El pasado año, las exportaciones textiles colombianas cayeron un 1,5%, hasta 229,7 millones de dólares (204,5 millones de euros), según datos de la Oficina de Textiles y Confecciones (Otexa).