Entorno

Camboya aumenta sus exportaciones de moda un 15% en 2021

El país, fronterizo con Vietnam, ha registrado exportaciones de ropa, calzado y accesorios por valor de 11.380 millones de dólares en 2021. El país es uno de los principales polos de producción textil del sudeste asiático.

Modaes

22 feb 2022 - 16:00

Camboya aumenta sus exportaciones de moda un 15% en 2021

 

 

Camboya acelera a pesar de la crisis. En 2021, el país incrementó sus exportaciones de ropa, calzado y accesorios un 15,2%, hasta 11.380 millones de dólares. El país es uno de los principales polos de producción textil del sudeste asiático y exporta prendas por valor de mil millones de euros anuales, copando el 75% de sus exportaciones.

 

El año de la pandemia, Camboya se posicionó como el sexto mayor proveedor de la Unión Europea, situándose por debajo de India y Vietnam y por delante de Paquistán y Myanmar.

 

En agosto de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas de Camboya puso en marcha un plan a cinco años para revitalizar el sector de producción textil y mejorar la competitividad de la industria camboyana.

 

La estrategia pasa por mejorar la productividad, crear una carrera profesional para los trabajadores del textil, promover el desarrollo de las condiciones de trabajo, invertir en la industria e impulsar las exportaciones.

 

 

 

 

La economía de Camboya crecerá un 5,6% en 2022, según prevé el ministro de Economía, Aun Pornmoniroth. El sector textil del país sufrió un golpe en agosto de 2020 tras dejar de formar parte del programa Everything But Arms (EBA) de la Unión Europea, por el que disfrutaba del arancel cero.

 

La medida se puso en marcha con el objetivo de corregir prácticas que vulneraban los derechos humanos e instó a los países miembros a realizar una votación en el consejo de ministros.

 

Como respuesta, el Consejo Nacional de Salario Mínimo de Camboya propuso la negociación de un salario mínimo en septiembre de 2021, un proyecto que pondrá en marcha este año. Los sindicatos pidieron, inicialmente, un aumento salarial hasta 214,2 dólares al mes.