Bangladesh: se desploman un 14% las exportaciones de prendas de vestir en diciembre
El país asiático ha registrado una caída del 2,63% de las exportaciones a destinos internacionales durante el primer semestre del ejercicio 2025-2026 (entre julio y diciembre), con una caída significativa en el último mes.
Bangladesh, a la baja en las exportaciones de moda. Las transacciones a destinos internacionales de prendas confeccionadas en el país anotaron una baja del 2,63% durante el primer semestre del ejercicio 2025-2026, que engloba desde julio a diciembre, con un desplome del 14,23% sólo en diciembre, alcanzando los 3.230 millones de dólares en comparación con los 3.770 millones de dólares registrados en diciembre de 2024.
Según los últimos datos publicados por la Oficina de Promoción de Exportaciones (Epb), organismo público encargado de la promoción de las exportaciones, comparable al Icex español, las exportaciones totales de prendas de vestir durante los primeros seis meses del ejercicio 2025-2026 se situaron en 19.360 millones de dólares, una disminución de hasta un 2,36% en comparación con los 19.889 millones de dólares alcanzados en 2024.
Sólo durante el mes de diciembre se ha registrado una caída significativa de las exportaciones, que han alcanzado una cifra de 3.230 millones de dólares, un 14,23% menos que en diciembre de 2024, cuando alcanzaron los 3.770 millones de dólares.
Bangladesh afrontará los próximos meses una mayor sindicalización para responder a la presión social en el país
Aún así, Bangladesh se ha consolidado como un campeón internacional del sourcing de moda. El país afronta este año un cambio estratégico y de modelo productivo a partir de dos ejes: mayor sindicalización para responder a la presión social latente en el país y un producto de mayor valor añadido que permita cubrir toda su enorme capacidad productiva.
Bangladesh es el segundo mayor exportador mundial de confección, sólo por detrás de China, una posición que mantiene gracias a su capacidad industrial y a su papel estructural en las cadenas globales de suministro de moda.
La industria de la confección concentra alrededor del 81,5% de los ingresos por exportación del país, lo que la convierte en el principal motor de crecimiento, empleo y entrada de divisas, de acuerdo con las cifras oficiales correspondientes al ejercicio fiscal 2024-2025 proporcionada por el Epb.