Hawkers retoma su ofensiva en retail con una decena de aperturas en México
Tras varios años reordenando su negocio, la cadena española de óptica de sol y visión ha sellado una alianza con la desarrolladora mexicana Gicsa para instalarse en varios de sus centros comerciales en el mercado mexicano.
Hawkers vuelve al retail también en Latinoamérica. La empresa española de óptica, que inició su negocio únicamente en el canal online, retoma su expansión con tiendas físicas y lo hace al otro lado del charco. Hawkers ha elegido el mercado mexicano para volver a apostar por el retail.
Tras varios años reordenando su negocio, Hawkers consolida ahora su operación en México con una alianza local y un plan más agresivo que los de años anteriores. Tal y como avanzó Modaes, la empresa llevaba un año tanteando abrir sus primeros puntos de venta en el país.
Para esta ocasión, Hawkers ha sellado una alianza con la desarrolladora Gicsa, dueña de varios centros comerciales en el país. La primera apertura de Hawkers en México ha tenido lugar en Grand Outlet Cuernavaca, donde están presentes otras marcas como Sunglass Hut o Más Visión.
La próxima apertura de Hawkers en México tendrá lugar en Explanada Puebla Malltertainment. Además, la cadena de gafas se instalará en otros ocho centros comerciales de Gicsa de manera progresiva.
Hawkers operaba en México en el canal online y llegó a tener tiendas propias y puntos de venta en departamentales
Hawkers ya operaba en México, pero únicamente en el canal online. La empresa desembarcó en el mercado azteca en 2016, mismo año en que el venezolano Alejandro Bettancourt entró en el capital de la empresa con su fondo O’Hara Capital.
Desde entonces, la compañía de gafas de sol ha pasado por diferentes estrategias, como aliarse con grandes almacenes como Liverpool o El Palacio de Hierro para vender allí sus productos o introducirlos en los hipermercados Walmart.
Hawkers llegó a tener algunas tiendas propias en el país, aunque todas ellas estaban cerradas en el momento del acuerdo con Gicsa. En 2021, Hawkers cedió su logística al grupo español Logisfashion para controlar su operativa en el mercado mexicano.
Además de México, Hawkers opera también en otros mercados de Latinoamérica, como Colombia
México siempre ha sido el foco internacional más importante para Hawkers en Latinoamérica. Actualmente, el grupo sólo tiene presencia otro mercado de la región como Colombia, donde opera a través de ecommerce.
Hace diez años, Hawkers era el ejemplo a imitar. Desde Elche (Alicante), Hawkers disrumpió en ocasiones de uso, precios, comunicación y canal en un sector tradicional como la óptica, provocando un boom de empresas que apostaron por las gafas como terreno de juego.
El atractivo y la relevancia de la marca, sus altas tasas de crecimiento y la tasa de conversión y repetición online eran algunos de los activos de Hawkers. La empresa introdujo en la óptica, inicialmente sólo de sol, un modelo basado en los precios bajos, la moda y la alta rotación y una incipiente creación de comunidad (algo que han explotado años después empresas como Nude Project o Blue Banana).
Hawkers anotó un resultado neto de 680.773 euros y una facturación de 36 millones en el ejercicio 2023
Lo hizo gracias a que el paid media (cualquier forma de publicidad digital en la que las marcas pagan a plataformas externas para mostrar sus anuncios y con ellos captar clientes) era aún barato porque los grandes grupos no habían entrado en él.
Hawkers desintermedió la óptica con una plataforma online propia, saltándose el tradicional canal de distribución de las gafas, muy asociadas entonces a centros relacionados con la salud visual y no tanto a moda. A medida que el paid media comenzó a encarecerse, Hawkers saltó al mundo físico y ahí es donde su modelo empezó a flaquear: la rotación que generaba la venta de un monomarca de gafas no era suficiente para sostener grandes redes de tiendas.
Hoy, Hawkers está lejos del hype de hace una década. Si en 2016, cuando dio entrada en su capital a inversores como el fundador de Tuenti, la empresa prometía facturar 70 millones y miraba a los 300 millones en 2018, a cierre de 2023 la sociedad Play Hawkers registró una cifra de negocio de 36 millones de euros y anotó un resultado neto de 680.773 euros, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.