Entorno

Arte prevé un alza del 2,4% de las ventas hasta febrero, impulsadas por la campaña navideña

La patronal Asociación Retail Textil España ha estimado un aumento de las ventas del retail textil hasta un 5% entre marzo y agosto, disparando también el canal online, en un 6,2%, y manteniéndose optimista para finalizar 2025.  

Arte prevé un alza del 2,4% de las ventas hasta febrero, impulsadas por la campaña navideña
Arte prevé un alza del 2,4% de las ventas hasta febrero, impulsadas por la campaña navideña

Modaes/Agencias

Arte mira con optimismo la campaña navideña. La patronal Asociación Retail Textil España (Arte), que cuenta con asociados como Inditex, Primark, Mango, H&M y Uniqlo, estima que la próxima temporada de otoño-invierno acumule un alza de la facturación del 2,4%. Este optimismo domina a gran parte de las empresas de la patronal, mientras que un grupo menor estima que la evolución del periodo entre septiembre y febrero será plana. 

 

Así lo ha explicado la patronal a través de los datos de la última edición del Monitor de la actividad del retail textil, por el que también ha cifrado en un 5% el incremento de las ventas entre marzo y agosto. En el caso del canal online, la facturación de la moda minorista ha aumentado aún más, hasta un 6,2%, superando los 3.200 millones de euros. 

 

Junto a las previsiones de crecimiento de las ventas para la próxima temporada, el monitor de Arte también indica que las empresas del sector esperan tendencias al alza el empleo, de un 0,3%, y número de tiendas, de un 0,5%.

 

 

 

 

A nivel internacional, las firmas de moda prevén mantener o reforzar su internacionalización “a pesar de la volatilidad en las barreras arancelarias y los conflictos geopolíticos”, lo que supondría un incremento interanual de su presencia internacional del 1,9% en la campaña otoño-invierno 2025.

 

Se han registrado niveles similares en las variables analizadas respecto al mismo semestre del año anterior, a excepción de una ligera reducción de las exportaciones del sector que han caído un 1,1% respecto al mismo periodo de 2024.

 

La patronal textil ha explicado que este periodo ha estado marcado principalmente por la incertidumbre geopolítica y volatilidad internacional, las rebajas de verano condicionadas por una temporada tardía, y el cambio en los patrones de consumo de los hogares.