Entorno

2019, hacia otro año de récord en las exportaciones de moda

Tras un 2018 flojo para la moda española en los mercados internacionales, y a pesar de la ralentización económica global, las exportaciones españolas del sector registraron un alza del 5,4% de enero a octubre. Las ventas fueron al alza en Francia, Italia y Portugal, así como en casi todos los principales clientes de la moda española en el extranjero. Pese a ello, la industria no se ha recuperado y continúa ajustando su tamaño en España.

CHRISTIAN DE ANGELIS

24 dic 2019 - 15:20

2019, hacia otro año de récord en las exportaciones de moda

 

 

 

Salvo sorpresa, el sector de la moda alcanzará en 2019 un nuevo récord exportador. Hasta octubre, las ventas españolas al exterior de productos textiles, prendas de vestir, calzado, complementos, perfumería, cosmética, joyería, bisutería y relojería alcanzaron 21.669,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% en relación al mismo periodo del año anterior.

 

Probablemente, las exportaciones superarán el umbral de los 25.000 millones de euros, pero podrían incluso superar la barrera de los 26.000 millones. El incremento registrado hasta octubre representa una clara aceleración en el ritmo exportador respecto al año anterior, cuando las ventas de moda al extranjero subieron sólo un 0,4%.

 

De lograr mantener el ritmo de crecimiento en los dos últimos meses del año, la moda habrá recuperado los registros de los años anteriores a partir de 2010. Entonces las exportaciones empezaron un ciclo de crecimiento que se ha mantenido hasta la actualidad y que empezó en los dos primeros ejercicios con alzas del 13% y el 14%. De 2012 a 2017, las exportaciones españolas de moda continuaron creciendo a ritmos de entre el 9,2% y el 4,3%, hasta topar con el frenazo en 2018.

 

El buen desarrollo de la moda española en los mercados internacionales durante los últimos años ha permitido que el país se sitúe ya entre los mayores exportadores del mundo de este sector. Así lo certifican los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que sitúa a España en octava posición en el ránking mundial de países que más ropa venden al exterior.

 

 

España se sitúa inmediatamente por detrás de India y Turquía y por delante de Francia y Hong Kong en el ránking, que lidera con claridad China, con diez veces más exportaciones de prendas que España.

 

Aunque buena parte de las ventas de las empresas españolas de moda en los mercados internacionales corresponde a productos que previamente han sido importados (es decir, que se han fabricado en otro país), el crecimiento de las exportaciones ha impulsado durante los últimos años una recuperación en la industria local de la moda. Sin embargo, el empuje exportador de 2019 parece no haber tenido un efecto positivo en la industria a lo largo del año: el textil, la confección y el sector del cuero y el calzado han recudido su producción y su plantilla en España.

 

 

Top clientes

Las exportaciones españolas de moda han subido en 2019 a un ritmo mejor que el año anterior, pero ¿cómo han evolucionado las ventas en los principales mercados del sector en el exterior?

 

Francia mantiene una destacada primera posición entre los principales clientes de las exportaciones españolas de moda. Se trata del único mercado que supera los 3.000 millones de euros en compras; en particular, en 2018 las ventas al país se situaron en 3.093,3 millones de euros, un 0,9% más que en 2017.

 

En el periodo de enero a octubre de 2019, las ventas de moda al mercado francés aceleraron con fuerza, con un alza del 8,7% respecto al mismo mes de 2018. El empuje de la demanda del principal cliente del sector en el extranjero, tal y como ha ocurrido con casi todos los grandes mercados exteriores de la moda española, ha sido clave para que las exportaciones cobraran impulso en 2019.

 

Italia se sitúa desde 2014 como el segundo mayor destino de las ventas españolas de moda, a pesar de que  en 2018 el sector sufrió un traspié en el país, donde redujo sus ventas un 0,8%, hasta 2.500,9 millones de euros. En los diez primeros meses de 2019, las exportaciones de moda a Italia han dado un vuelco, con un alza del 2,4%. En el bronce se sitúa Portugal, donde las exportaciones hasta octubre se situaron en 1.862,6 millones de euros, un 5,4% más.

 

De mantener este impulso hasta el final de año, la moda española también revertirá su evolución en el mercado portugués, donde en 2018 redujo sus exportaciones un 0,6%.

Alemania y Reino Unido, cuarto y quinto mayores mercados de la moda española en el extranjero, también  redujeron en 2018 sus compras, con caídas del 1,3% y del 0,2%, respectivamente. En el periodo de enero a octubre, la evolución ha cambiado de signo en ambos países, con una subida de las exportaciones españolas del 9,1% al país teutón y del 0,8% en el reino británico, que ha lo largo del año ha avanzado de forma errática hacia un inquietante Brexit.

 

Fuera del top 5, el mejor desempeño del sector español de la moda hasta octubre se registró en Polonia, donde las ventas aumentaron un 14,9%, hasta 821,8 millones de euros. En Rusia, el duodécimo mercado más importante para la moda española en el mundo, las ventas llegaron a 437,6 millones de euros de enero a octubre, un 20,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento también llegó a ritmos de doble dígito en Suiza, donde el alza hasta octubre fue del 24,9%, hasta 306,7 millones de euros, situando al país helvético en decimosexta posición entre los principales clientes internacionales del sector.

 

 

 

La moda española también ha crecido con fuerza en mercados menos importantes en volumen, pero en algunos casos con un potencial muy elevado. En República Checa, por ejemplo, las exportaciones hasta octubre aumentaron un 18,4%, hasta 141,7 millones de euros; en la India, el crecimiento llegó al 15,6%, hasta 109,8 millones de euros, y en Argelia la subida llegó al 18,5%, hasta 97,7 millones de euros. Singapur, Croacia, Vietnam, Chipre y Egitpo son otros países en los que las ventas españolas de moda aumentaron a doble dígito en los diez primeros meses del ejercicio.

 

A pesar del buen desarrollo en general de las exportaciones de moda a lo largo del año, el sector también pinchó en algunos mercados tanto cercanos como en lejanía. Por ejemplo, las ventas de moda descendieron en el periodo de enero a octubre en Turquía y Bélgica, décimo tercer y décimo cuarto mayores clientes de la moda española en el exterior. En el mercado turco, las exportaciones cayeron un 0,6%, hasta 430,5 millones de euros, mientras que en Bélgica las ventas se contrajeron un 0,8%, hasta 416,8 millones de euros.

 

La caída fue sustancial en Hong Kong, donde las exportaciones españolas de moda cayeron un 6,7% en los diez primeros meses de 2019, hasta 302,6 millones de euros. El descenso de las ventas en Emiratos Árabes llegó al 1,9%, hasta 227,4 millones de euros, y en Austria al 5,2%, hasta 147,6 millones de euros. Andorra, Australia, Túnez o Líbano fueron otros mercados en los que las ventas españolas de moda evolucionaron a la baja hasta octubre, según los últimos datos disponibles en Icex España Exportación e Inversiones.

 

En China y Estados Unidos, los dos principales mercados de la moda, las exportaciones españolas de moda continuaron creciendo de forma sustancial en 2019. En el gigante norteamericano, las ventas alcanzaron en los diez primeros meses del año los 935,2 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2018. La subida continúa una larga secuencia de incrementos: respecto a 2014, las exportaciones españolas de moda a Estados Unidos han aumentado un 74,3%.

 

 

 

 

 

En el caso de China, la subida en los diez primeros meses de 2019 fue del 6,3%, mientras que en el acumulado desde 2014 el resultado es similar al del gigante estadounidense, con un alza de las exportaciones del 72,3%.

 

Ahora bien, ninguno de estos países logra la subida acumulada en los últimos cinco años de las ventas españolas de moda a Polonia, con una alza del 101,9%, o los incrementos de casi el 92% en Corea del Sur y Chile.

 

 

Ventas mes a mes y perspectivas

 ¿Qué perspectivas dejan los últimos datos de las exportaciones del sector? A lo largo de 2019, la evolución de las exportaciones ha sido desigual. El sector inició 2019 con una subida moderada de sus ventas, del 0,7%, después de un 2018 inestable para las exportaciones españolas de moda.

 

En febrero, las exportaciones cogieron ritmo, con un alza del 5,9%, y se mantuvieron en positivo desde entonces, con la única excepción de agosto, cuando registraron un descenso del 2,1%.

 

 

 

 

La mayor subida se registró en mayo, cuando las ventas de moda duplicaron los registros obtenidos en el mismo mes del ejercicio precedente. El segundo mejor registro fue el de octubre, con una subida interanual del 9,1%.

 

Si en los dos últimos meses del año las ventas al exterior de moda mantienen el ritmo de crecimiento registrado en los diez primeros meses del ejercicio, es decir, si suben un 5,4% interanual, las exportaciones cerrarían 2019 rozando la cota de los 26.000 millones, con un valor total de 25.863,8 millones de euros.

 

En cualquier caso, la moda superará muy probablemente al conjunto de sectores económicos en su evolución de ventas al exterior a lo largo del año. Hasta octubre, el conjunto de las exportaciones españolas de bienes aumentaron sólo un 1,4%, con hasta tres meses de descensos, en enero, junio y agosto.

 

 

Importaciones

Por el lado de las importaciones, el flujo de mercancías hacia España evoluciona de forma positiva a pesar de la atonía de las ventas en el país y se encamina probablemente a un nuevo récord histórico. Con los datos que aporta Icex España Exportación e Inversiones, es imposible dilucidar qué parte de las importaciones se destinan posteriormente a la reexportación.

 

En cualquier caso, hasta octubre las aduanas registraron entradas de mercancías de moda por valor de 24.524 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1% en relación al mismo periodo del año anterior. El mejor registro se obtuvo en septiembre, cuando las importaciones de moda aumentaron un 13,2%, después de que en abril lo hicieran un 10,1%.

 

 

 

 

El único pinchazo en los resultados mensuales de las importaciones de moda se produjo en abril, cuando registraron un descenso interanual del 0,2%. De mantener los ritmos registrados hasta ahora, España cerrará 2019 con unas importaciones de moda por valor de 29.125 millones de euros, frente a los 27.446 millones de euros del año anterior.

 

Sea como fuere, la moda española volverá a cerrar el año con déficit exterior: a pesar de la fortaleza del sector en los mercados internacionales, el valor de las ventas al exterior es inferior al de las compras. Hasta octubre, esta balanza comercial era negativa para España en 2.825 millones de euros.

 

 

Mayores proveedores

Sea de producto terminado para el consumo, artículos para la reexportación o componentes o subproductos para la producción en España, China se sitúa con diferencia como el principal proveedor de bienes de moda de España. El país asiático se acerca además a un nuevo récord de ventas de moda a España en 2019, tras registrar un crecimiento del 4,9% en los diez primeros meses del ejercicio, hasta 4.941 millones de euros.

 

Pese a ello, las ventas de moda de China a España han crecido menos que las de otros países en los últimos cincos años: mientras el conjunto de las importantes de moda han aumentado desde 2014 un 29,9%, las procedentes del gigante asiático lo han hecho sólo un 13%.

 

El ejemplo contrario se da en Bangladesh, que desde hace unos años pugna con Turquía por ser el segundo mayor proveedor del sector de la moda de España. Las ventas de moda del antiguo Pakistán Oriental a España se han duplicado desde 2014, con un alza del 103,3%, hasta 2.385,2 millones de euros de enero a octubre de 2018, lo que representa asimismo un alza respecto al año anterior del 12,7%.

 

 

 

 

 

Turquía, tercero en el podio de los principales proveedores de la moda española, también elevó sus ventas a España de estos productos en 2019, con un alza del 6,1% en el periodo de enero a octubre. El país euroasiático vendió moda a España por 2.290 millones de euros, lo que supone un incremento del 78% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Entre los diez mayores proveedores de la moda a España las importaciones sólo subieron hasta octubre por encima de la media en el caso de Bangladesh y Camboya, donde las compras se elevaron en ese periodo un 9% interanual. En países como Italia (cuarto mayor proveedor) o Francia (quinto), las importaciones sólo aumentaron a ritmos del 1,2% y del 3,9%, respectivamente. Las subidas llegaron al 1,7% en el caso de Marruecos, al 3% en la India y al 1,9% en el de Alemania.

 

Asimismo, sólo se produce una caída en las importaciones entre los diez principales proveedores del sector: Portugal, donde las compras se contrajeron un 6,2% en los diez primeros meses de 2019.

 

Fuera del top 10, también descendieron hasta octubre las importaciones procedentes de Estados Unidos, con una caída del 0,9%, las de Corea del Sur, con una contracción del 3,1%, o la de Rumanía, con una bajada del 10,9%.

 

 

Industria textil

El aumento de las exportaciones no ha implicado una recuperación de la actividad industrial en la moda en España. Por el contrario, los indicadores de actividad, facturación y empleo en la industria textil y el sector de la confección evolucionan de forma moderada o a la baja en el país a lo largo de 2019.

 

Una señal de alarma sobre la marcha de la industria de la moda en España llegó con la publicación de la edición de 2019 del Informe Económico de la Moda en España, elaborado por Modaes.es en colaboración con el Centro de Información del Textil y de la Confección (Cityc) y el patrocinio de Moddo. El estudio, que realiza cada año una estimación sobre el peso que tiene la moda en el Producto Interior Bruto (PIB) del país, señaló que esta proporción bajó en 2018 una décima, del 2,9% anterior al 2,8%.

 

En la industria en particular, el valor añadido bruto generado por las actividades vinculadas al sector redujeron su peso sobre el valor añaiddo bruto total de la industria manufacturera, del 5,1% en 2017 al 4,8% en 2018.Además, los datos de 2019 sobre la marcha del sector no apuntan a una dirección positiva.

 

 

 

 

Por ejemplo, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil acumuló de enero a octubre una caída media del 5,1% en relación al año anterior. A lo largo del año, la producción de la industria textil sólo ha registrado resultados positivos en una ocasión, en septiembre, cuando el IPI del sector aumentó un 1,1% interanual. En cambio, a lo largo del año ha caído a ritmos del 12,2% en junio o del 7,4% en marzo.

 

La evolución es parecida en la industria del cuero y el calzado, aunque los últimos meses los registros dan lugar a la esperanza. El IPI de este segmento de la industria de la moda registró hasta octubre una caída media acumulada del 2,2%, pero anotó a lo largo del año tres meses en positivo: julio, septiembre y octubre.

 

Por su parte, el sector de la confección salva por ahora el año, con una variación media acumulada del 0,0% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Pese a registrar caídas internauales de hasta el 15,5%, tal y como ocurrió en enero, la confección ha mejorado su actividad a lo largo de varios meses en el transcurso de 2019, con un resultado excepcional en septiembre, cuando se disparó un 17%.

 

También ha evolucionado a la baja la cifra de negocio de las empresas industriales de estos sectores. El Índice de Cifra de Negocio (ICN) de la industria textil acumulaba en octubre una caída interanual media del 3,3%. En la industria de la confección, la caída media del ICN de enero a octubre fue del 3,1%, y en el sector del cuero y el calzado, del 1%.

 

 

 

En coherencia con los descensos en actividad y cifra de negocio, el empleo también ha ido a la baja a lo largo del año en la industria española de la moda. Según datos de la Seguridad Social, estas industrias sumaban en noviembre una afiliación media de 137.434 trabajadores, entre asalariados y autónomos, 4.000 menos que un año atrás.

 

En el textil, el número de afiliados cayó hasta noviembre un 1,3%, con 616 trabajadores menos. La pérdida de empleo llegó a 1.804 trabajadores en la confección y a 1.573 afiliados en el textil, en ambos casos con una caída en términos relativos del 3,6%.

 

 

Contención en los precios

Por otro lado, la contención continúa caracterizando la evolución de los precios industriales en el sector de la moda en España, con subidas muy moderadas o hasta descensos en el Índice de Precios Industriales (Ipri). En concreto, el Ipri del textil anotó en noviembre una subida interanual del 0,1%, que llegó al 0,6% en el caso del cuero y el calzado. La industria de la confección no pudo ni siquiera mantener los precios industriales: en noviembre, sus productos eran un 0,1% más baratos que un año antes.

 

La anemia en los precios industriales no es, no obstante, tan negativa como podría parecer: en el conjunto de la industria española el Ipri se situó en noviembre un un 2,3% negativo. Excluyendo la energía (con un componente de volatilidad que influye de forma muy significativa a los resultados del Ipri), los precios industriales tampoco evolucionan al alza y en noviembre registraron una caída interanual del 0,1%

 

En cambio, las exportaciones sí se encarecen. En noviembre, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) del textil y de la industria del cuero y el calzado registró una subida interanual del 0,5%. En el caso de la confección, el alza llegó al 1,9%.