Entorno

2019, el año en que el algodón y el ‘oro negro’ se subieron a una montaña rusa

La desaceleración económica y la guerra comercial lastraron el consumo de algodón durante la temporada 2018-2019, cuando se contrajo un 1%. Los precios de la materia prima también bailaron durante la temporada, que inició el año en 99,5 centavos por libra y finalizó 2019 a 99,5 centavos.

C. Juárez

26 dic 2019 - 04:53

2019, el año en que el algodón y el ‘oro negro’ se subieron a una montaña rusa

 

 

El pilar de la moda se tambalea en 2019. El año comenzó con un nuevo ganador en la carrera: China arrebató a India el liderazgo de la producción mundial de algodón en la campaña 2018-2019. El Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, por sus siglas en inglés) indicó que el gigante asiático incrementaría un 1% su producción de esta materia prima durante la campaña, mientras que India la reduciría un 7% por falta de lluvia.

 

A finales de la temporada, el área global de cultivo disminuyó un 1%, hasta 32,6 millones de hectáreas, en las que el rendimiento también cayó, hasta situarse en 790 kilogramos por hectárea, un 2% menos. Esto supuso que la producción mundial de algodón

se redujera un 3%, hasta 25,7 millones de toneladas.

 

La desaceleración económica, la guerra comercial y la disminución del consumo general también lastraron el consumo de algodón durante la temporada 2018-2019, que se contrajo un 1%, hasta 26,2 millones de toneladas. Además, el Icac alertó que está tendencia continuará durante las próximas temporadas debido a la creciente incertidumbre, sumada a los riesgos habituales a los que se enfrenta la agricultura.

 

 

 

 

“Después de varios años de condiciones de mercado relativamente tranquilas, los mercados agrícolas mundiales se enfrentan hoy a riesgos crecientes”, concluyó la asociación en su informe anual.

 

El ojo del huracán se centró en los dos principales actores del algodón: China, el principal consumidor y segundo mayor productor de esta materia prima, y Estados Unidos, su principal exportador, inmersos en una guerra comercial entre ellos. 

 

Los precios del algodón también bailaron durante la última campaña. El sector inició el año con un aumento de precios, hasta situarse en 99,5 centavos por libra, pero durante toda la temporada los precios de la materia prima sufrieron altibajos, hasta finalizar la campaña a 84 centavos por libra. La sostenibilidad, por su parte, continuó ganando terreno en la producción de algodón. Según el último informe de la plataforma Better Cotton Initiative (BCI), el algodón orgánico supondrá un tercio de la producción mundial en 2020.

 

 

 

 

Además, la producción sostenible también se ha colado en otras materias primas, como la lana mohair, que en el último año ha sentado las bases para la certificación de la producción de esta materia en granjas con altos índices de bienestar animal. En su conjunto, las preferred fibres, aquellas que engloban métodos más responsables y ecológicos en su producción, también han ganado terreno en el último año, copando aproximadamente el 6,2% del volumen total de producción de fibras, incluyendo materiales como la viscosa, el acetato, el lyocell, el modal y el cupro.

 

El petróleo, por su parte, también ha asustado a la moda en el último ejercicio, con vaivenes en sus precios y fuertes aumentos. A corto plazo, una subida en el precio del petróleo encarece la logística y, a largo plazo, impacta en una de las materias primas estrella de la moda: el poliéster. El petróleo inició 2019 en 58,7 dólares el barril de Brent. Durante el año, los precios del oro negro registraron una evolución de dientes de sierra, registrando picos de 70,7 dólares en abril, y descensos de hasta 59,8 dólares en octubre. En total, entre enero y noviembre, el precio del barril de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumentó un 14,1%, hasta rozar de nuevo los setenta dólares en diciembre.