Entorno

2015, un año del algodón en mínimos y del auge del orgánico

S. Riera

24 dic 2015 - 05:00

 

El algodón ha vuelto a ser uno de los grandes protagonistas de 2015. Esta materia prima, clave para la industria de la moda, ha continuado bajando el precio a lo largo de los últimos doce meses presionado por China y la caída también del valor del poliéster, la fibra artificial más utilizada en moda, que han frenado el consumo mundial de algodón.

 

La política del Ejecutivo chino de reducir al mínimo las importaciones y la caída de los precios del poliéster pasan factura al consumo mundial de algodón, que subirá sólo un 0,5% en la campaña 2015-2016, según las últimas previsiones del Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés). En la temporada anterior, el alza fue del 1,5%. China, el principal consumidor de algodón del mundo reducirá el uso de esta materia prima un 2,7%.

 

El retroceso del consumo y de las importaciones impactará en la producción, que se desplomará un 12% en esta compaña, hasta 23,1 millones de toneladas, frente a las 26,18 millones de toneladas de 2014-2015. El Icac apunta que la caída se producirá en los cinco principales países productores. En India, se estima un retroceso del 4%; en China, del 19%; en Estados Unidos, del 18%, y en Brasil, del 6%.

 

El retroceso del consumo y de las importaciones impactará en la producción, que se desplomará un 12% en esta compaña, hasta 23,1 millones de toneladas

 

Por último, se espera que las reservas nacionales del algodón disminuyan en 2015-2016 en torno a un 6%, respecto a la campaña anterior. Los stocks en China se situarán en esta campaña en doce millones de toneladas, mientras que los de fuera del gigante asiático retrocederán un 4%, hasta 8,7 millones de toneladas.

 

La tendencia bajista de los precios del algodón ha disparado las subvenciones a la producción. En la campaña 2014-2015, los subsidios destinados al algodón, ya sea en ayudas gubernamentales directas, seguros subvencionados, establecimiento de un precio mínimo o cualquier otro tipo de medida proteccionista se dispararon un 60% en relación al año anterior, hasta 10.400 millones de dólares (9.424 millones de euros), según un estudio del Icac.

 

Auge del algodón orgánico

El ejercicio 2015 fue también en el que el algodón orgánico tomó impulso arrastrado por una mayor demanda por parte de los gigantes de la moda. Inditex, H&M, Gap, VF, Adidas, Nike, Bestseller o Marks & Spencer son algunas de las compañías que se aprovisionan de algodón orgánico a través de la plataforma Better Cotton Initiative (BCI) para fomentar el cultivo y el consumo de este tipo de materia prima sostenible.

 

En 2014, la organización duplicó la producción de algodón orgánico hasta alcanzar dos millones de toneladas métricas, el 7,6% del total de la producción mundial de este cultivo. Las expectativas de BCI pasan por elevar la cuota hasta el 11% en 2015 y alcanzar el 30% en 2020, el equivalente a 8,2 millones de toneladas métricas.

 

Las expectativas de BCI para 2015 pasan por elevar la cuota del algodón orgánico hasta el 11% sobre el total de la producción

 

A diferencia del algodón convencional, una de las características del orgánico es que son plantaciones de pequeños agricultores. En la actualidad, BCI trabaja con 1,2 millones de pequeños terratenientes, un 80% más que en 2013.

 

Entre 2010 y 2014, la plataforma ha multiplicado por 42 el número de agricultores de algodón orgánico asociados, por cuatro la superficie cultivada y por seis la producción.