Entorno

2015, un año de caras nuevas en las patronales del calzado, la moda infantil y el comercio

S. Riera

28 dic 2015 - 10:50

A lo largo de 2015, las patronales nacionales del calzado, la moda infantil y el comercio, tres de las grandes organizaciones empresariales del negocio de la moda en el país, cambiaron de presidente. El relevo al frente de estas tres agrupaciones empresariales coincidió también con el inicio de una nueva etapa en todas ellas. La crisis económica provocó también cambios en el seno de las propias asociaciones.

 

En la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), José Monzonís tomó el relevo a José Sanchís al frente de la entidad después de finalizar una etapa que ha durado dos años y en la que se ha reestructurado la organización empresarial. Monzonís se incorporó a la federación en junio como director ejecutivo e inició un periodo de aprendizaje para tomar la nueva presidencia ejecutiva de manera formal a principios de diciembre.

 

Con la llegada de Monzonís, Fice pone el contador a cero y cierra una etapa en la que se ha llevado a cabo una fuerte reestructuración interna

 

El ejecutivo valenciano, tal y como ocurrió en su día con Rafael Calvo, no procede del calzado. Monzonís fue hasta el cambio de equipo de Gobierno en la Generalitat valenciana secretario de Industria y Energía. Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y MBA por IE, el directivo ocupó el cargo público desde 2012. Anteriormente, Monzonís había estado al frente de puestos de responsabilidad en empresas como Acciona, Ube Industries y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) en el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana.

 

Tras la marcha de Javier García-Lillo, Fice se quedó sin nadie al frente de la secretaría general. Con la incorporación de Monzonís, la organización optó por unificar el cargo de secretario general y de presidente en una presidencia ejecutiva. A finales de año, la asamblea general de la federación aprobó esta agrupación y colocó al ejecutivo valenciano al frente de la patronal.

 

Sanchís, consejero delegado de la empresa Florencia Marco (sociedad que controla Rebeca Sanver y To Be), abandona la primera línea en la agrupación nacional del calzado, aunque continuará involucrado en ella como presidente del consejo de administración de Fice Servicios, la sociedad mercantil que lleva a cabo las actividades de promoción internacional de la patronal.

 

Con la llegada de Monzonís, Fice pone el contador a cero y cierra una etapa pilotada por Sanchís, en la que se ha lograda mantener la federación unida y se ha llevado a cabo una fuerte reestructuración interna. Por otro lado, en esta última etapa se ha impulsado la relocalización industrial con la puesta en marcha de la feria Co-Shoes y se ha redefinido la feria nacional del sector en Madrid, Momad Shoes, desligando de nuevo la oferta de calzado de la moda.

 

 

Dimisión en Asepri

En abril, la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) comunicó la renuncia al cargo de presidente de Vicente Mompó y el nombramiento a José Manuel Rodrigo Arce. Rodrigo Arce asume la presidencia de Asepri después de una larga trayectoria como empresario del sector (es fundador y primer ejecutivo de la compañía de moda infantil Barcarola) y tras 25 años vinculado a la agrupación empresarial. De hecho, el empresario fue uno de los 17 impulsores de Asepri en 1990.

 

Mompó, que dimitió del cargo a principios de año por motivos profesionales, ocupó la presidencia de la agrupación desde marzo de 2009, cuando relevó en el cargo a Iñaki Mataix

 

Mompó, que dimitió del cargo a principios de año por motivos profesionales, ocupó la presidencia de la agrupación desde marzo de 2009, cuando relevó en el cargo a Iñaki Mataix. Durante estos últimos años, el directivo compatibilizó el cargo al frente de la patronal con el trabajo en la empresa riojana Tuc Tuc, donde se encargaba del área de expansión. Sin embargo, Mompó emprendió en los últimos meses un nuevo proyecto empresarial, la consultora para marcas de moda infantil Baby Coaching, que hizo incompatible su labor profesional con la de representación del sector.

 

En la actualidad, Asepri cuenta con más de 300 marcas españolas de moda infantil y puericultura entre sus asociados. Desde 2009, Lores Segura ocupa el puesto de directora general de la organización.

 

 

Salida de Oria de Acotex

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), por su parte, nombró a Eduardo Zamácola, director general de Neck & Neck y miembro de su familia fundadora, nuevo presidente. Zamácola, que hasta ahora ocupaba el puesto de vicepresidente, relevó en el cargo a Borja Oria, que abandonó el día a día de la asociación tras ocho años al frente de ella.

 

La salida de Oria, que se mantiene como presidente de honor de la agrupación, se produce por el vencimiento de los ochos años de mandato. Responsable de retail y consumo en Arcano Group, el directivo fue nombrado presidente de Acotex en julio de 2007 relevando el cargo a Hilario Alfaro. Oria procede también de una familia vinculada con el sector textil a través de la cadena Musgo.

 

Durante los últimos ocho años, el ejecutivo ha impulsado la notoriedad de la asociación y ha sido el responsable de la creación de Cecotex, la patronal nacional del comercio textil. Acotex, por su parte, aunque afincada en Madrid, representa a más de 800 empresas de todo el país con un total de 9.000 puntos de venta.

 

El nuevo presidente mantendrá asimismo el equipo directivo actual de Acotex, liderado por Eduardo Vega-Penichet, director general de la asociación.

 

 

Relevos en las patronales locales

A finales de año se produjeron también otros dos relevos al frente de organizaciones empresariales del sector a nivel local. La patronal catalana Modacc, que renueva presidente cada año, colocó esta vez al frente a un empresario de una compañía de logística. Francesc Maristany, fundador y director general del operador logístico Grup Met, tomó las riendas de la agrupación empresarial, después de haber ocupado la vicepresidencia a lo largo del último año.

 

Maristany reemplazó en el cargo a Bernat Biosca, director general de Escorpión. Por otro lado, Lluís Costa, director general en la histórica Guasch Hermanos, sustituirá a su vez al fundador de Grup Met en el puesto de vicepresidente.

 

La patronal catalana Modacc colocó esta vez al frente a un empresario de una compañía de logística

 

Desde su fundación en 2011, Modacc no se ha planteado como una patronal al uso, sino como un clúster de empresas con intereses similares que buscan la fuerza del grupo para potenciar su competitividad. En este sentido, una de las estrategias estrella de Modacc es la creación de plataformas para la exportación. Por el momento, la agrupación cuenta con cuatro plataformas de aterrizaje en Los Ángeles (Estados Unidos), Hong Kong, México DF y norte de Europa (esta última gestionada desde Barcelona).

 

La organización, que pusieron en marcha catorce empresas del textil catalán, también está volcada en el desarrollo de un proyecto de diseño e I+D para optar a una de las becas de Risc3cat, que otorga la Generalitat de Cataluña con fondos europeos. Por otro lado, el clúster ha participado en la puesta en marcha en la localidad barcelonesa de Igualada de la feria Bstim, que en febrero celebrará su segunda edición, con el propósito de dinamizar la relocalización industrial en Cataluña.

 

Por otro lado, también hubo relevo en la cúpula de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). La hasta ahora secretaria general de la agrupación, Marián Cano, asumió a principios de diciembre la presidencia, en sustitución de Rosana Perán, al frente de la patronal valenciana desde sus puesta en marcha en 2010.

 

Bajo la misma fórmula que Monzonís en Fice, Marián Cano asume también una presidencia ejecutiva, fruto de la agrupación de la secretaría general y la presidencia. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con un posgrado en Dirección Comercial y Márketing por Esic, la directiva aterrizó en Avecal en el mismo año de su fundación para asumir el cargo de secretaria general.

 

Antes, Cano había ocupado distintos cargos de responsabilidad en el Instituto Valenciano de Exportación (Ivex) y entró en contacto con el calzado a través de la agrupación de los industriales ilicitanos (Aice). Antes de incorporarse en Avecal, la directiva trabajó también en el sector inmobiliario.

 

Su predecesora en el cargo, Rosana Perán, representante de la segunda generación al frente de la compañía familiar Pikolinos, fue una de las personas que contribuyó a la creación de la agrupación patronal hace cinco años junto a otros empresarios del sector. Perán, por su parte, continuará vinculada a Avecal como vocal en la junta directiva.

 

 

Movimientos internacionales

En febrero, también nombró nuevo presidente la Confederación Europea del Calzado (CEC). La patronal pasó a estar liderada por el empresario italiano Cleto Sagripanti, actual presidente de la agrupación empresarial del sector en Italia, Assocalzaturfici. Sagripanti sustituyó en el cargo al francés Jean Pierre Renaudin, su homólogo al frente de la patronal gala del sector.

 

La CEC es uno de los lobbies que más presión está ejerciendo sobre el Ejecutivo europeo para tirar adelante la normativa sobre la obligatoriedad del etiquetaje del origen. Por el momento, el tema sigue generando ampollas en el seno de la Comisión Europea y es uno de los principales puntos de desencuentro que encalla la aprobación de toda la nueva legislación sobre la seguridad de los productos de consumo.

 

La patronal europea del calzado es uno de los lobbies que más presión está ejerciendo sobre el Ejecutivo europeo por la obligatoriedad del etiquetaje del origen

 

Por otro lado, la American Apparel and Footwear Association (Aafa), una de las patronales estadounidenses más influyentes en su país y uno de los lobbies con mayor protagonismo en la negociación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), perdió en noviembre a su presidente, Juanita Duggan. La directiva abandonó el cargo para dar el salto a la National Federation of Independent Business.

 

Duggan tomó el liderazgo de la Aafa en julio de 2014. Antes, la directiva había ocupado cargos de responsabilidad en empresas como Brownstein o Hyatt, entre otras, y había presidido otras patronales sectoriales en el país, como la de vinos y licores y la de empresas papeleras. Tras su marcha, la patronal estadounidense del sector ha iniciado la búsqueda de su sucesor en el puesto.

 

Aafa es la unión de dos de los grandes grupos empresariales de la moda y el calzado en Estados Unidos, American Apparel Manufacturers Association (Aama) y Footwear Industries of America (FIA). La agrupación suma más de un millar de miembros, entre los cuales se encuentran compañías como New Balance, VF Corporation, Hanesbrands o Perry Ellis International, entre otras.