Entorno

2011, el año de la consolidación del ecommerce de moda

C. De Angelis

30 dic 2011 - 06:00

Entre los fenómenos que han marcado al sector de la moda en los últimos años está sin duda el auge de las ventas de ropa, calzado y complementos a través de Internet. En 2011, el ecommerce de moda ha seguido disparando sus magnitudes en un ejercicio de consolidación y crecimiento para muchas plataformas lanzadas en años anteriores.

 

Los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) relativos al segundo trimestre del año (el último disponible) hablan por sí solos: entre abril y junio, las ventas de prendas de vestir a través de Internet alcanzaron los 81.4 millones de euros, un 69,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
 
La moda se situó así como el sexto sector más dinámico en las ventas online, adelantando en volumen de ventas a productos y servicios que tradicionalmente había tenido mayor peso, como espectáculos artísticos, deportivos y recreativos y programas de formación.
 
El calzado y los artículos de cuero siguieron el mismo ritmo en Internet, con un aumento de las ventas online del 66,9% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2010.
 
Junto al aumento de las ventas y de las operaciones (que fue todavía superior), las compras de moda online ganaron un gran número de adeptos durante el año 2011.
 
Según los resultados de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares de este año, la moda online registró un total de 2,87 millones de compradores, lo que supone un aumento del 20,1% en relación al ejercicio anterior o, en términos absolutos, 481.000 nuevos clientes.
 
Las menguantes reticencias a las compras por Internet, la consolidación de los clubes españoles de ventas privadas (como Privalia, BuyVip u Ofertix), la penetración de plataformas extranjeras (como Asos y Yoox) y la apuesta de empresas como Inditex por la Red explican estos aumentos.