Empresa

Saks, a las puertas de la quiebra tras no poder hacer frente a su deuda

La compañía estadounidense de grandes almacenes de lujo no ha podido hacer frente a uno de los pagos estipulados para saldar su deuda en diciembre de 2025, por lo que se prevé una declaración de bancarrota en las próximas semanas.

Saks, a las puertas de la quiebra tras no poder hacer frente a su deuda
Saks, a las puertas de la quiebra tras no poder hacer frente a su deuda

Modaes

Saks se acerca cada vez más a la bancarrota. Lo que en diciembre se dibujaba como una posibilidad, a principios de año toma forma de realidad ante la imposibilidad de la compañía de realizar un pago de la deuda, cuyo plazo ya ha expirado. La cadena de grandes almacenes de lujo podría declararse en quiebra en las próximas semanas, según avanza The Wall Street Journal.

 

La empresa detrás de la cadena de tiendas de lujo Saks Fifth Avenue no pudo efectuar un pago de intereses superior a cien millones de dólares esperado para este martes, por lo que se encuentra en conversaciones con sus acreedores para asegurar financiamiento durante su proceso de quiebra.

 

La compañía ha dedicado esfuerzos en los últimos meses para reactivar la actividad en el mercado estadounidense, ante un aumento de la inflación y un mercado laboral débil. Durante el año pasado, de hecho, Saks intentó vender una participación minoritaria en Bergdorf Goodman, así como también algunos de sus activos, como una propiedad en Beverly Hills.

 

 

 

 

En agosto del año pasado, Saks alcanzó un acuerdo con sus acreedores para refinanciar 600 millones de dólares, lo que les obligaba a aceptar pérdidas y con los que consiguió salvarse de la bancarrota. Antes, había llevado a cabo diferentes procesos enfocados a evitar la bancarrota, como una operación de financiación por 350 millones de dólares de SRL Credit Solutions.

 

En julio, la compañía anunció los resultados del primer trimestre del año donde se registraron pérdidas netas de 232 millones de dólares, al alza frente a los 184 millones de dólares de pérdidas netas del primer trimestre de 2024, excluyendo Neiman Marcus.

 

El año pasado, Hudson’s Bay Company (HBC) se hizo con el control de Neiman Marcus por 2.700 millones de dólares. La operación derivó en la creación de una nueva sociedad denominada Saks Global, en la que se incluyó Neiman Marcus, Bergdorf Goodman, Saks Fifth Avenue y Saks Off 5th. El objetivo era competir con operadores de grandes almacenes como Nordstrom, Bloomingdale’s y Macy’s. El acuerdo fue financiado por inversores como Amazon, Authentic Brands Group y Salesforce, entre otros.