Saks negocia un acuerdo de deuda de 600 con sus prestamistas para evitar la quiebra
El grupo norteamericano atraviesa un momento financiero crítico, con un alto endeudamiento que obliga a sus acreedores a aceptar pérdidas. La compañía, que ya ha recortado al 3% de su plantilla, necesita liquidez a corto plazo.


Saks Global Enterprises se salva de la bancarrota refinanciando su deuda. El hólding resultante de la integración de Neiman Marcus, Bergdorf Goodman, Saks Fifth Avenue y Saks Off 5th ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores para refinanciar 600 millones de dólares, algo que les obliga a aceptar pérdidas.
La compañía está atravesando un momento crítico, con un alto nivel de deuda y problemas de liquidez. En junio, cerró una operación de financiación por 350 millones de dólares de SRL Solutions para aliviar las tensiones derivadas de la adquisición de Neiman Marcus el pasado diciembre. Este año también ha recortado el 3% de su plantilla. Concretamente, eliminó 550 puestos de trabajo.
Según ha informado la agencia Bloomberg, los acreedores tendrán que canjear sus pagarés actuales por nuevos instrumentos de deuda de menor prioridad, aunque mantendrán la misma tasa de interés. Por otra parte, los que no participen pueden perder protección ante el caso de impago.
El acuerdo contempla también un préstamo inmediato de 300 millones de dólares por parte de un grupo de acreedores, algo que ofrecería a Saks la liquidez que necesita a corto plazo.
Saks Global recibirá un préstamo de 300 millones de dólares para aplacar sus necesidades de liquidez
Los nuevos bonos emitidos incluirán mayor protección para los acreedores, como límites en la creación de filiales endeudadas y bloqueos a reestructuraciones que alteren la prioridad en los pagos.
El pasado diciembre, Hudson’s Bay Company (HBC) se hizo con el control de Neiman Marcus por 2.700 millones de dólares. La operación derivó en la creación de una nueva sociedad denominada Saks Global, que pasó a estar dirigida por Mark Metrick, consejero delegado de Saks. Las dos compañías sumaron de forma conjunta un total de 170 activos físicos, incluyendo los establecimientos outlet de Saks.