Opticalia crece un 8% en 2023 y apunta a 334 millones de euros en 2026
La empresa de óptica, que tiene la licencia de marcas como Mango, Pull&Bear o Pedro del Hierro, prevé cerrar el ejercicio actual con ventas de 255 millones de euros y un ebitda de cuatro millones de euros.
Opticalia pisa el acelerador. La empresa española de óptica, que tiene la licencia de marcas como Mango, Pull&Bear o Pedro de Hierro, prevé cerrar el ejercicio actual con ventas de 255 millones de euros, un 8% más que en 2022. Para 2026, la compañía ya se ha marcado un objetivo de facturación que pasa por alcanzar los 334 millones de euros, tal y como avanza Jorge Guenbenzu, director general de Opticalia, a Modaes.
La cadena, que cerrará el ejercicio actual con un ebitda de cuatro millones de euros, está inmersa en un plan de expansión internacional. En concreto, la empresa ha abierto 25 franquicias en Brasil, con el objetivo de tener una red de 600 puntos de venta en el país en cuatro años. Además, la compañía ha desembarcado en Chile con dos franquicias y está negociando la entrada a otros países de la región.
Hasta ahora, Opticalia estaba presente con ópticas propias en España, Colombia, Portugal, Marruecos y México, donde también cuenta con filiales. La empresa concentra el 75% de su facturación en España, siendo su principal mercado. “Estamos a la espera de cómo evoluciona la situación macroeconómica, pero creemos que Latinoamérica es una región con mucho potencial que cambiará las cuotas en los próximos ejercicios”, destaca el directivo. Portugal, por su parte, se mantiene como el segundo mercado con un 15% de las ventas totales.
Opticalia está inmersa en un plan de expansión internacional, especialmente en Latinoamérica, donde prevé más aperturas en 2024
La empresa ha destacado un alto rendimiento de sus exportaciones a lo largo de este ejercicio. “Somos los únicos distribuidores de Mango en el exterior, por ejemplo, lo que hace que le demos mucha importancia a esa división y que nos marquemos el objetivo de mejorar el servicio”, recalca Guenbenzu. La compañía de óptica también prevé seguir aumentando su cartera con otras marcas renombradas, españolas e internacionales.
Hasta ahora, la compañía opera de la mano de otros operadores del sector como las españolas Mango, Pull&Bear y Pedro del Hierro, así como la colombiana Arturo Calle. Opticalia también cuenta con sus marcas propias: The Look, Trendy y Koomo, que sólo se venden en las ópticas de la empresa. Actualmente, la compañía cuenta con una red comercial superior a los 1.100 puntos de venta en todo el mundo.
Asimismo, Opticalia ya avanzó hace unos meses que había firmado un acuerdo con El Ganso para el desarrollo de su primera línea de gafas, que se comenzaría a comercializar a partir de 2024 en las tiendas propias de la empresa madrileña, así como en los establecimientos del grupo de óptica.
Para asegurar su crecimiento, Opticalia también se ha marcado el objetivo de digitalizar al máximo la estructura de la empresa. “Nuestro factor diferencial debe ser el servicio que damos en tienda, por lo que el principal reto es ganar agilidad y un equipo disciplinar”, recalca el director general.
La empresa cuenta con una red comercial superior a 1.100 puntos de venta en todo el mundo
A principios de octubre, Opticalia renovó su cúpula con el nombramiento de Borja Carceller como consejero delegado adjunto y de Jorge Guelbenzu como nuevo director general corporativo. Con estos nombramientos, la empresa prevé tomar impulso en todas sus áreas y mejorar la oferta de servicios exclusivos y la digitalización de la compañía.
Opticalia dio sus primeros pasos en 2008 impulsada por los fundadores de la marca Sun Planet, que posteriormente vendieron a Luxottica. En 2013 la compañía comenzó su expansión internacional con su entrada Portugal y dos años más tarde, Opticalia aterrizó en Colombia, donde tienen ya más de 200 ópticas y en 2018 desembarcó en México.