Marcolin cambia de manos: Vsp Vision adquiere la compañía italiana a Pai Partners
La compañía italiana, que gestiona la licencia de óptica de Tom Ford o Christian Louboutin, deja de formar parte de la cartera de Pai Partners, y se incorpora a uno de los mayores grupos estadounidenses en seguros de visión.
Marcolin cruza el charco. El grupo italiano de óptica abandona Pai Partners tras 23 años en el portfolio de la compañía para incorporarse a la empresa matriz de Marchon, la estadounidense Vsp Visión. El acuerdo se produce tras haber concluido el ejercicio 2024 con ventas a la baja, pero elevando su resultado neto. El valor de la inversión no ha sido revelado.
Vsp Visión, junto a otros accionistas minoritarios, ha adquirido la compañía italiana, que gestiona la licencia de óptica de marcas como Tom Ford, Gcds, Zegna, Max&Co. y Skechers, con quien renovó el año pasado. Además, también consiguió acuerdos con Christian Louboutin y Abercrombie&Fitch.
“La incorporación de Marcolin es otro ejemplo de nuestro compromiso con un crecimiento con propósito que ofrecerá mayor valor a los miembros, clientes, médicos y clientes clave de VSP”, afirmó Michael Guyette, presidente y director ejecutivo de VSP Vision. “Con una cartera de algunas de las marcas más codiciadas del mundo y una avanzada capacidad de fabricación propia, Marcolin complementará con creces nuestra oferta actual a través de Marchon Eyewear, a medida que seguimos ofreciendo gafas de alta calidad que satisfacen las diversas y cambiantes necesidades de nuestros clientes globales”, ha añadido en un comunicado publicado el viernes 5 de septiembre.
Esta transacción se lleva a cabo después de que la empresa cerrara el ejercicio 2024 con unas ventas situadas en 545,8 millones de euros, lo que supuso una caída del 2,23% respecto a 2023, cuando el grupo registró unas ventas de 558,3 millones de euros.
Marcolin cerró 2024 con un incremento en ebtida del 10,25% respecto al año anterior
Marcolin registró, por otro lado, un resultado bruto de explotación (ebitda) de 85 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,25% respecto a la cifra anotada en 2023. El margen bruto se situó en el 63,7%, 2,7 puntos porcentuales respecto al 61% de 2023, cuando facturó 340,6 millones de euros.
El resultado antes de impuestos del grupo ascendió a 57 millones a cierre del ejercicio 2024, con un incremento del 11,58% respecto a 2023, cuando la empresa ganó 51,8 millones.
Los principales mercados geográficos del grupo en 2024 fueron Europa, Oriente Medio y África (Emea) y América, que registraron ventas netas de 269,1 millones de euros (con un incremento del 6,2% en superficie comparable) y 198,6 millones de euros (con una caída del 7,1% en superficie comparable), respectivamente. En el mercado asiático, “una geografía con alto potencial para el grupo”, la empresa elevó sus ventas un 9,6% a tipos de cambio constante.
Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2025 y está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.