Los gigantes de la moda resisten: los mayores grupos del mundo elevan ingresos un 2% en 2024
Las mayores empresas del mundo de la industria de la moda, incluyendo segmentos como gran distribución, lujo, grandes almacenes o deporte, finalizan el último ejercicio al alza pese al traspié de gigantes como LVMH o Nike.
Los mayores grupos del mundo de la industria de la moda resisten a la incertidumbre, a un consumidor que deja de estar enamorado del sector y, sobre todo, al pinchazo del lujo. Las noventa mayores empresas del mundo de la industria de la moda finalizaron 2024 elevando un 2% sus ingresos de forma agregada, desafiando la caída registrada por sectores como el lujo y el deporte.
Según los datos recogidos en la última edición de El Mapa de la Moda, el especial que anualmente publica Modaes para analizar la evolución de los mayores grupos de moda en el mundo, la facturación agregada de las mayores empresas del mundo alcanzó 825.038 millones de euros en 2024, incluyendo los segmentos de gran distribución, lujo, deporte, perfumería, moda urbana, grandes almacenes, calzado, operadores españoles. Del cómputo se excluyen las empresas de ecommerce, pues su alto porcentaje de ventas procedente de productos no relacionados con la moda altera la comparativa.
Del total de segmentos analizados en 2024, dos han cerrado con una evolución negativa de las ventas. Se trata, sin embargo, de dos subsectores con un alto peso en el total: lujo y deporte.
La nota positiva la ponen las diez mayores empresas españolas de moda. En el último ejercicio, la facturación agregada de las compañías se eleva un 7,3%, hasta rebasar los 50.000 millones de euros gracias, sobre todo, a la aportación de Inditex.
Las diez mayores empresas de lujo del mundo finalizaron el último ejercicio con una caída del 3,7% en su facturación agregada, afectadas la mayoría de ellas por una alta dependencia de China y por la desafección de los consumidores occidentales. La asiática Chow Tai Fook fue la que anotó una peor evolución (con una caída del 17,5%), seguida por Capri (-15%) y Kering (-12,1%). En el extremo opuesto figuran compañías como Prada y Hermès, que han desafiado al contexto y han crecido a doble dígito.
El ránking de los mayores operadores de lujo del mundo ha concluido 2024 sin apenas cambios, aunque estos llegarán en 2025, cuando los movimientos corporativos que han tenido lugar en el último año tengan impacto en las cuentas, afectando a empresas como Prada, Capri y Tapestry.
El equipamiento deportivo también se ha vestido de rojo en 2024, finalizando el año con una caída del 3% en la facturación agregada de las mayores compañías. El culpable de esta evolución es la estadounidense Nike, el mayor grupo del mundo del sector, que se encuentra horas bajas.
El deporte se ha visto afectado en el último ejercicio por una desaceleración del negocio total tras el boom derivado de la pandemia y por el cambio de enfoque en la distribución (aportando por el B2C y dejando atrás a las cadenas) que la mayoría de marcas han implementado en los últimos ejercicios.

El subsector de la moda urbana es otro de los que ha anotado una evolución débil en el último ejercicio, con una subida de sólo el 2,7% de la facturación agregada. El cambio de divisas le ha jugado una mala pasada a los grandes operadores del sector, con una mayoritaria representación de empresas estadounidenses.
El ránking de los mayores grupos del mundo de moda urbana está liderado, un año más, por PVH gracias a la fortaleza de dos de las marcas más internacionales del mundo, Calvin Klein y Tommy Hilfiger. En el numero dos repite Levi Strauss, centrado en un plan para dar la vuelta a su evolución revitalizando su marca principal, Levi’s, y vendiendo las secundarias, Dockers. En la tercera posición se produce un sorpasso: Urban Outfitters le arrrebata el bronce a American Eagle.
El negocio de los grandes almacenes continúa navegando por turbulencias que, año a año, se llevan por delante a algunos de los operadores más emblemáticos de este formato comercial, que sin embargo cierra 2024 con un aumento del 3,9% en la facturación agregada por la entrada en el ránking de nuevos operadores como John Lewis, El Puerto de Liverpool y Dillard’s.
Del total de segmentos analizados en 2024, dos han cerrado con una evolución negativa de las ventas: lujo y deporte.
Con Macy’s con un claro liderazgo mundial a pesar de haber estado en el punto de mira de la que se habría convertido en una de las grandes operaciones corporativas de los últimos años y de que sus ventas hayan continuado a la baja en 2024, el ránking mantiene a El Corte Inglés en el segundo lugar en el podio y como el principal player de los grandes almacenes en el continente europeo.
Se esperan cambios para 2026, tras la compra por parte de El Puerto de Liverpool de casi el 50% de las acciones de la compañía cotizada hasta ahora en la Bolsa. Es una de las operaciones más importantes en el sector de los grandes almacenes de los últimos años.
En el sentido opuesto, los grupos de gran distribución han cerrado el último ejercicio al alza. La facturación agregada de las mayores empresas del segmento, liderado por la española Inditex, se ha elevado un 9,3% en 2024, aupada por el crecimiento del gigante español y del grupo japonés Fast Retailing. La compañía sueca H&M y las estadounidenses VF y PVH finalizaron el último año con ventas en negativo.