Loro Piana, bajo administración judicial en Italia acusada de explotación laboral
La marca propiedad de LVMH es la quinta empresa italiana bajo tutela por abusos laborales. Entre las demás, se encuentra también Dior, del mismo grupo. La justicia afirma que se trata de una práctica generalizada en el país.
Loro Piana frente a la justicia italiana por su cadena de valor. La empresa se ha situado en el punto de mira de la justicia italiana tras la sentencia que obliga a la firma de moda y lujo propiedad de LVMH a permanecer un año bajo administración judicial por presunta explotación laboral. Durante este tiempo, un juez controlará su plantilla y supervisará sus cuentas.
Loro Piana no es la única empresa italiana salpicada por escándalos laborales, según el fallo del tribunal de Milán. Sería la quinta, después de haberse puesto también bajo tutela a las marcas de moda Valentino, Dior (también propiedad de LVMH) Armani y Alviero Martini, según ha avanzado la agencia de noticias Reuters este lunes.
Según el tribunal, Loro Piana subcontrató su producción a través de dos empresas sin capacidad de fabricación a talleres de propiedad china en Italia que se dedicaban a explotar a los trabajadores. Para el tribunal, el objetivo de Loro Piana fue ganar más dinero.
Loro Piana subcontrató a dos fabricantes chinos que no tenían permiso y que explotaban a sus trabajadores para supuestamente ganar más dinero
La sentencia utiliza los casos anteriores para cargar más duramente contra Loro Piana, por no haber parado la situación a pesar de la “amplia difusión” que tuvieron los otros cuatro casos. Además, incide en que la situación continuó incluso después de que los representantes de las marcas de moda italiana firmaran un acuerdo para luchar contra la explotación de los trabajadores.
En la sentencia, los fiscales consideraron que la violación de normas laborales era algo “generalizado y consolidado” entre las empresas de moda italianas. En el país, los pequeños fabricantes representan más de la mitad de la producción mundial de bienes de lujo, según la consultora Bain.
El caso de Loro Piana salió a la luz después de que la policía Carabinieri de la unidad de protección laboral de Milán arrestase a un propietario de un taller chino y cerrase su fábrica por abusos varios. Dentro, se encontraban chaquetas de cachemir de la marca Loro Piana. El propietario declaró haber fabricado más de 6.000 prendas para la marca en los últimos años.
LVMH, el mayor grupo de lujo del mundo, adquirió el 80% de Loro Piana en julio de 2023, mientras el 20% restante quedó en manos de la familia fundadora Loro Piana.