Empresa

Grupo Aeffe cierra con números rojos la primera mitad del año y vende un 27% menos

El grupo italiano anuncia la incorporación de Marco Gobbetti al consejo de administración, en sustitución de Roberto Lugano, que ha renunciado a su cargo como director. Grupo Aeffe reduce su resultado un 40,58% estos seis meses.

Grupo Aeffe cierra con números rojos la primera mitad del año y vende un 27% menos
Grupo Aeffe cierra con números rojos la primera mitad del año y vende un 27% menos
Grupo Aeffe cierra con números rojos la primera mitad del año y vende un 27% menos

Modaes

Grupo Aeffe vuelve a las pérdidas. El grupo italiano de moda ha cerrado los seis primeros meses del año con pérdidas de 28,32 millones de euros. Se trata de un resultado un 40,58% más bajo en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando registró también pérdidas de 20,14 millones de euros.

 

El grupo italiano, propietario de Moschino, Alberta Ferreti, Philosophy y Pollini cierra el primer semestre con unas ventas de 102,8 millones de euros, un 27,55% menos que en el mismo periodo de 2024, con unos ingresos de 141,89 millones de euros, según ha publicado la compañía.

 

Su resultado bruto de explotación (ebitda) también se ha resentido en el primer semestre, registrando una cifra negativa de 11,24 millones de euros, lejos de los resultados positivos de 419.000 euros de los seis primeros meses de 2024.

 

En este contexto, el grupo italiano ha anunciado la dimisión de Roberto Lugano como director. Le sustituirá en el cargo Marco Gobbetti, que fue director ejecutivo de Moschino a principios de su trayectoria laboral. Gobbetti fue también consejero delegado de Givenchy y Celine del grupo LVMH, y ocupó después el cargo de director ejecutivo de Burberry. Su último puesto fue el de director ejecutivo y director general en Ferragamo.

 

 

 

 

Massimo Ferretti, presidente ejecutivo de Aeffe Spa, ha apuntado hacia la crisis del lujo para justificar los resultados. Además, entiende que la situación geopolítica mundial y la incertidumbre perjudican a este tipo de empresas. Espera que 2025 sea “un año de transición” en el que trabajar en su recuperación, “especialmente para la marca Moschino”.

 

En este contexto, Grupo Aeffe anuncia una estrategia de recorte de costes para 2026, que incluye tanto gastos directos como laborales y que implicará también una revisión del número de tiendas de la compañía.

 

Italia sigue siendo el principal mercado, a pesar de que ha perdido protagonismo, con una caída del 31,3% de las ventas, desde los 57,6 millones registrados a mitad del año pasado, hasta los 39,57 registrados en el mismo periodo de este año. Por detrás se encuentra Europa (con Italia excluida), que ha vendido 32 millones de euros, un 24% menos.

 

En tercer lugar, Asia y el resto del mundo (sin América), regiones que se apuntan 22,5 millones de euros, un 28,2% menos. Por último, la región americana, con unas ventas de 5,9 millones de euros, un 21,1% menos.

 

Por canales, tanto el retail, como el wholesale, como los royalties han perdido peso en este primer semestre. El retail ha disminuido un 18,75%; el wholesale, un 26,66%, y los royalties un 69,36%.