Empresa

Cuatro Islas aterriza en Juan Flórez, la calle donde nació el primer Zara

La marca gallega de moda femenina fundada por las hermanas Blanco se lanzó al retail en Santiago de Compostela en 2024. Un año más tarde, sube la persiana de su segunda tienda en A Coruña y aspira a duplicar su facturación.

Cuatro Islas aterriza en Juan Flórez, la calle donde nació el primer Zara
Cuatro Islas aterriza en Juan Flórez, la calle donde nació el primer Zara
Tienda de Cuatro Islas en Santiago de Compostela.

Gema Dalia

La moda gallega suma un nuevo actor. En el número 13 de la calle República de El Salvador, en pleno centro de la ciudad gallega de Santiago de Compostela, se instaló el primer local de Cuatro Islas Brand, que subió la persiana apenas dos meses después de que naciese la marca, en verano de 2024. Por aquel entonces, de un paseo por la playa de Portovano, surgió lo que hoy se materializa con una segunda tienda física en el número 83 de la calle Juan Flórez, en A Coruña. La marca se instala ahora en la calle comercial más icónica de la ciudad, donde también subió la persiana, hace 50 años, la primera tienda del gigante gallego Inditex.

 

Cuatro Islas se estrenó en el retail al mismo tiempo que nacía la marca familiar, impulsada por Susana Blanco y su hermana, María Luisa, junto a sus dos hijas. El proyecto defiende colecciones de moda femenina made in Portugal con diseño en España, Italia y Francia, las cuales están disponibles en el territorio nacional a través del canal online desde el pasado verano.

 

Las cofundadoras de la empresa, Susana Blanco, que ejerce como consejera delegada, y María Luisa, responsable del área financiera, se encargan también del diseño de las prendas, que abarcan desde blusas, cárdigan y cazadoras, hasta faldas y vestidos, y se fabrican con materiales locales. La horquilla de precios va desde 55,95 euros la camisa hasta 129,95 euros la gabardina.

 

 

 

 

Cuatro Islas también cuenta con una gama de complementos, desde pañuelos hasta zapatos, aunque estos son los únicos productos que no están diseñados por ellas. “Los zapatos los traemos de una pequeña marca de Mallorca que diseña y produce en las islas”, explica Blanco. Algunas de las prendas son importadas de fabricantes situados en Francia, Italia o Portugal, aunque las hermanas Blanco seleccionan los productos, siempre pasan por un proceso de “personalización” para adaptarlos a su esencia. Las empresarias no descartan ampliar su oferta en el futuro.

 

A través del canal online, la empresa prevé despegar hacia otros países europeos en el próximo año. Asimismo, contempla llevar a cabo próximamente la expansión en su red de tiendas. Con Portugal el punto de mira, Susana Blanco señala que una de las ciudades donde la marca podría aterrizar es Oporto, “por la proximidad y los rasgos en común que tenemos entre gallegos y portugueses”. Según indica la consejera delegada, muchas de las clientas de la marca ya proceden de la ciudad del norte de Portugal.

 

La nueva apertura se enmarca en el plan de la empresa de crecer a nivel nacional. Con ochenta metros cuadrados, su segunda tienda abrirá las puertas el próximo viernes en el número 83 de la calle Juan Flórez de A Coruña, en una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad y donde también el gigante gallego Inditex dio sus primeros pasos con la apertura de su primera tienda de Zara, ubicada en entre el número 64 y el 66 de la misma calle.

 

A Coruña es importantísimo a nivel retail, es un reto muy grande porque hay una cultura de la moda muy amplia, gracias en parte a Inditex, y es un tipo de cliente muy exigente”, señala Blanco. “La tienda física es lo más importante de nuestro sueño, le damos mucha importancia al contacto con el cliente”, añade. 

 

 

 

 

La compañía, con sede en la planta superior de su local en el número 13 de la calle República de El Salvador, en Santiago de Compostela, alcanzó 300.000 euros en facturación durante su primer año de recorrido mediante la tienda física. La empresa, cuyo capital está repartido entre las hermanas fundadoras, ha reinvertido para poder seguir creciendo “de manera orgánica, sin cargarse de deuda”.

 

Cuatro Islas cuenta actualmente con seis personas en su equipo, que se dividirán con la llegada de la nueva tienda. En la parte superior del establecimiento de Santiago se ubicará el diseño y la logística de la empresa, que prevén ampliar gracias a la tienda online, y en A Coruña se situarán las oficinas y la gestión online de la marca.

 

La compañía prevé alcanzar una facturación de 750.000 euros en 2026, y seguir con su expansión de tiendas para “poder inaugurar una cada año en otras grandes ciudades”, concluye Blanco.