BasicNet compra Woolrich por 90 millones de euros y refuerza su cartera de marcas ‘heritage’
El grupo con sede en Turín, propietario de Kappa, K-Way y Superga, ha adquirido al fondo L-Gam los derechos de la marca para Europa y el 100% de Woolrich Europe, cuya facturación prevista en 2025 ronda 90 millones de euros.
BasicNet vuelve a salir de compras. El grupo italiano de moda ha alcanzado un acuerdo para adquirir la marca estadounidense Woolrich a L-Gam, el fondo de Luxemburgo propietario de la compañía desde 2018. La operación, que incluye los derechos de la marca para Europa y el 100% de Woolrich Europe S.p.A., responsable de su distribución y actividades de retail en el continente, atribuye a la compañía un valor de 90 millones de euros.
Con esta adquisición, BasicNet suma una marca con una fuerte herencia y plenamente alineada con los valores del grupo, centrados en la iconicidad y el impacto cultural. Según detalla la compañía con sede en Turín, Woolrich se beneficiará del modelo de negocio de BasicNet, que combina conocimiento industrial, distribución y desarrollo de marca, con el objetivo de relanzarla en los mercados europeos y globales en sinergia con Baoxiniao, propietaria de la marca en el resto del mundo. En 2004, el hólding se hizo con la marca francesa de prendas exteriores K-Way por 8 millones de euros.
“Woolrich representa exactamente el tipo de herencia cultural y autenticidad que queremos preservar, potenciar y relanzar”, han declarado Alessandro y Lorenzo Boglione, coconsejeros delegados de BasicNet desde 2022 con motivo de la adquisición, subrayando que la historia y la identidad de la estadounidense la hacen “única” en el panorama global del outerwear. “Esta operación es coherente con nuestra visión a largo plazo, basada en una gestión dinámica y responsable de las marcas”, han añadido.
Para los ejecutivos, que se han mostrado optimistas a pesar del “contexto económico complejo”, la inversión pretende “devolver la marca al crecimiento” apoyada por la experiencia y el apoyo del modelo de BasicNet. “Estamos abiertos a continuar avanzando el trabajo de inversión en marcas con historia para desarrollarlas, aportando un nuevo impulso bajo el know-how empresarial de nuestro grupo”, ha señalado a Modaes Alessandro Boglione. Según indican fuentes del mercado a este medio, la compañía contempla nuevas inversiones en un futuro próximo.
BasicNet, propietario de Kappa o Superga, amplía su portfolio con la incorporación de Woolrich en una operación valorada en 90 millones
Parte de la contraprestación, por valor de 40 millones de euros, se pagará mediante la entrega de 1,2 millones de acciones ordinarias de BasicNet, valoradas en diez euros por título (12 millones de euros). Además, el vendedor podrá recibir un earn out ligado al cumplimiento de determinados niveles de beneficio neto y ventas durante el periodo 2026–2028.
Las acciones entregadas estarán sujetas a un periodo de bloqueo de 24 meses a partir de la fecha de cierre. Para optimizar la estructura financiera del grupo, la compra y el refinanciamiento de deuda se realizarán, a pesar de la liquidez existente, mediante líneas de crédito a medio y largo plazo y una línea de crédito revolvente por un importe total de hasta 90 millones de euros, concedidas por UniCredit, socio estratégico del grupo y único financiador de la operación. El cierre de la transacción no está sujeto a condiciones suspensivas y se espera que se complete antes de diciembre de 2025.
“Con el apoyo de BasicNet, Woolrich continuará creciendo internacionalmente y reforzará su liderazgo en el segmento del outdoor lifestyle”, ha señalado Felipe Merry del Val, fundador y socio de L-Gam Advisors. Por su parte, Lorenzo Flamini, consejero delegado de la marca, ha añadido que esta operación marca una “nueva fase en la historia de Woolrich”, que consistirá en reforzar su identidad en clave contemporánea y ampliar su presencia internacional.
Fundada en 1830 en Pensilvania por John Rich, Woolrich es una de las compañías más antiguas del sector textil estadounidense. La empresa nació para fabricar prendas duraderas y funcionales para cazadores, leñadores y trabajadores ferroviarios del noreste de Estados Unidos. En 1850, introdujo el célebre patrón Buffalo Check y, en 1940, diseñó la Arctic Parka para proteger del frío extremo a los obreros de los oleoductos de Alaska, convirtiéndola en una de sus prendas emblemáticas.
En los primeros nueve meses del ejercicio, BasicNet registró un incremento del 7,3% en sus ventas agregadas, hasta 909 millones de euros, impulsado por la evolución positiva de Europa. Los ingresos consolidados se situaron en 303,4 millones de euros, lo que supuso un alza del 2,5%, con un ebitda de 39,8 millones y un ebit de 23,4 millones. En paralelo, las ventas de licenciatarios y tiendas propias ascendieron a 668,1 millones de euros, mientras que los ingresos por royalties crecieron un 12,4%, hasta 49,9 millones de euros, y Europa concentró el 80,8% del negocio, con un alza del 13,2%. Por su parte, Woolrich Europe prevé cerrar 2025 con ventas en torno a 90 millones de euros.