Arturo Calle inicia nueva etapa con un director general ajeno a la familia fundadora
La compañía colombiana de moda masculina nombra a Esteban González, consejero delegado de Agua Bendia durante seis años. El relevo supone la salida de Carlos Arturo Calle, hijo del fundador, tras más de una década al frente.
Arturo Calle marca un hito en su historia. La compañía colombiana ha confiado la dirección general a un externo a la familia, por primera vez en su historia. El elegido ha sido Esteban González, que se incorpora al equipo de la empresa de moda masculina procedente de la también colombiana Agua Bendita, donde ocupó el cargo de consejero delegado durante seis años, desde 2018 hasta 2024. Releva a Carlos Arturo Calle, director general desde 2012.
Esteban González sustituye así al hasta ahora máximo responsable, que tomó los mandos de la compañía en 2012. Graduado en Medicina y en Administración de Empresas, el colombiano se puso al frente de la empresa familiar a finales de la década de los noventa. Siguiendo las riendas del negocio de moda masculina de su padre, Don Arturo Calle, el directivo lideró la expansión internacional del grupo colombiano en países como Costa Rica, Guatemala, Panamá o El Salvador.
Por su parte, en redes sociales, Esteban González ha celebrado su incorporación a “una de las empresas y marcas más queridas por los colombianos”. Se ha comprometido a “preservar y potenciar el legado de Arturo y su familia”, así como a “consolidar la compañía en Colombia y en el mundo, creciendo rentablemente”. “La clave estará en ser consistentes con el norte que definamos, saber renunciar, en conservar y atraer el mejor talento”, ha reflexionado.
En Agua Bendita, fue Natalia Morales quien tomó el relevo de Esteban González. Aterrizó en la compañia a comienzos de año tras más de dos décadas de experiencia entre Procter & Gamble y L’Oréal. A su llegada -relata- encontró un modelo de negocio que crecía más deprisa que su propia estructura. “El mercado ha absorbido más rápido de lo que nuestra plataforma permitía; 2025 será el año de ordenar la casa para seguir volando”, reconoció meses después del nombramiento.
Esteban González releva a Carlos Arturo Calle, hijo del fundador, que tomó los mandos de la compañía en 2012
En un comunicado, la compañía ha afirmado que “el relevo ha sido cuidadosamene planificado para fortalecer lo que la empresa ya ha logrado: expansión internacional, diversificación del portafolio, sostenibilidad, innovación y desarrollo del talento”. Ha afirmado que el objetivo debe ser ahora “proyectar con fuerza el futuro, sin renunciar a los valores y la esencia que han definido la marca”.
Don Arturo Calle es el fundador de la compañía de moda masculina que lleva su nombre. En 1965, el colombiano compró su primer almacén y puso en marcha su primer establecimiento, Danté, para dos años después empezar a comercializar bajo el nombre de Arturo Calle. Previamente, el empresario, que sólo realizó los estudios de bachiller, trabajó en el negocio de la venta de frutas, hortalizas y flores.
La colombiana opera con tiendas propias en otros países de Latinoamérica. Con más de cien puntos de venta, tiene presencia en Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Perú. Cuenta con tres marcas independientes: Colore, enfocada en el segmento masculino y de precios bajos; Freedom, especializada en moda joven, y Maravela, su más reciente apuesta especializada en moda de playa y verano para hombres, mujeres y niños.
Aunque no comparte sus datos de facturación, Arturo Calle registró un incremento del 6% de sus ventas en 2024 y espera seguir creciendo, especialmente en Perú, el último mercado internacional en el que desembarcó.