Armani cumple con la voluntad de su fundador: EssilorLuxottica podría comprar el 10%
El gigante de la óptica ha anunciado sus planes de inversión en la firma italiana, como parte de la reestructuración de la empresa tras la muerte de su fundador, Giorgio Armani. LVMH y L’Oréal no se han pronunciado al respecto.
EssilorLuxottica podría invertir en Armani. El gigante de la óptica está dispuesto a invertir para hacerse con entre un 5% y un 10% en el grupo italiano, en el marco de la reestructuración del grupo tras la muerte de su fundador, Giorgio Armani, según ha informado Il Sole 24 Ore.
Como el diseñador especificó en su testamento, el 15% de la casa debería venderse prioritariamente a un grupo que incluyera a LVMH, EssilorLuxottica o L’Oréal, en un plazo de doce meses.
Giorgio Armani especificó que esta venta es, sin embargo, sólo el primer paso. Entre el tercer y el quinto año de la adquisición, sus herederos deberán transferir una participación adicional al mismo comprador, con un mínimo del 30,1% y un máximo del 54,9%, lo que convertiría a EssilorLuxotica en accionista mayoritario de la compañía.
Armani nombró a Giuseppe Marsocci nuevo consejero delegado del grupo, con el objetivo de asegurar el modelo de gestión del fundador
En caso alternativo, Armani contemplaría una salida a Bolsa en Italia (o en otros mercados equivalentes) entre el quinto y octavo año, con la fundación de la firma manteniendo una participación del 30%.
Fuentes cercanas a la empresa han afirmado que EssilorLuxottica “acompañará a la familia del fundador y a la maison en la nueva etapa, sin asumir ningún tipo de control sobre la empresa”, al menos de momento.
El gigante de la óptica cerró el tercer trimestre del ejercicio actual (concluido el 30 de septiembre) con un crecimiento del 6,7% interanual, que aumentó hasta el 11,7% a tipos de cambio constantes, lo que marcó la mejor evolución trimestral del grupo en su historia. Con una cifra de ventas de 6.867 millones de euros, la empresa se ha visto impulsada por la línea de negocio minorista, que ha crecido un 6,5% interanual, hasta los 3.644 millones de euros, como por la de soluciones profesionales, con un alza del 6,8% interanual y ventas de 3.223 millones de euros.
Giorgio Armani, por otro lado, inició una nueva etapa a mediados de octubre, con el nombramiento de Giuseppe Marsocci como nuevo consejero delegado, en sustitución del fundador y diseñador fallecido el pasado 4 de septiembre a los 91 años. La decisión, tomada por unanimidad por la Fundación Armani, buscaba asegurar la continuidad de la empresa y el modelo de gestión definido por el propio creador.