Aeffe vende un 25% menos hasta septiembre y hunde su ebitda a las puertas del preconcurso
El grupo italiano ha pospuesto indefinidamente la publicación de los resultados para el periodo, a la espera de que se resuelva su solicitud para acceder al equivalente a un preconcurso que presentó a principios de octubre.
Aeffe sigue sufriendo. El grupo italiano de moda, propietario de Moschino, Alberta Ferreti, Philosophy y Pollini, ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con una caída a doble dígito de las ventas y un resultado bruto de explotación de más de 10 millones de euros en negativo. La compañía ha pospuesto la publicación y aprobación de sus resultados oficiales, en el marco de la solicitud de preconcurso que presentó a principios de octubre.
En la comunicación que ha llevado a cabo la compañía sobre este retraso, sin embargo, Aeffe ha presentado también las principales cifras de su negocio hasta septiembre. En concreto, el grupo italiano ha anotado una facturación de 155 millones de euros, un 25,4% menos que en el mismo periodo de hace un año. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, se ha desplomado hasta los 11,9 millones de euros en negativo, frente a los 90,9 millones de euros en positivo del año anterior.
Estos números rojos son los que llevaron al consejo de administración de Aeffe a presentar una una composizione negoziata della crisi, el equivalente a un preconcurso en el derecho italiano, para las sociedades de Aeffe y Pollini, mientras que Alberta Ferreti y Moschino quedan fuera. “La petición y activación de medidas protectoras ha sido cuidadosamente evaluada como la solución más adecuada para garantizar la estabilidad durante el periodo necesario para implementar acciones encaminadas a superar las tensiones financieras”, ha reiterado la empresa en un comunicado.
Aeffe ha desplomado su ebitda hasta casi doce millones de euros en negativo
Hasta septiembre, la deuda del grupo italiano ha ascendido ya a 193,9 millones de euros, 41,5 millones de euros más que en los nueve primeros meses del año anterior. Las ventas de la categoría de moda se han situado en 95,5 millones de euros, un 31,8% menos que en 2024, mientras que en la categoría de los productos de cuero y calzado, Aeffe ha vendido 76,8 millones de euros, en línea con el año anterior.
Por mercados, es precisamente en Italia donde las ventas de Aeffe han anotado su peor evolución, con una caída de un 30,3% hasta septiembre, situándose en 62,36 millones de euros. La caída, sin embargo, ha sido generalizada en todas las regiones: en el resto de Europa la cifra de negocio del grupo ha descendido otro 17,1%, hasta 52,78 millones de euros, mientras que en América la caída ha sido de un 28,5%, con ventas de 8,5 millones. En Asia y el resto del mundo, las ventas de la compañía se han situado en 31,38 millones de euros, un 26,6% menos.
También uniforme ha sido el descenso de la cifra de negocio de Aeffe por canal de distribución. Las ventas wholesale, por un lado, que suponen el 65,8% del negocio del grupo, han descendido un 25,9%, hasta los 101,9 millones de euros, mientras que el negocio de las ventas directas al consumidor caen un 19,3%, hasta los 50,8 millones de euros. A través de las licencias, Aeffe ha facturado 2,21 millones de euros, muy por debajo de los más de siete millones de hace un año, principalmente por la venta hace un año de la marca de Moschino.