Empresa

Inditex comienza a cobrar por las devoluciones a domicilio en España

Las devoluciones online que se realicen en tienda continúan siendo gratuitas, pero las que requieran recoger el paquete del cliente a domicilio tendrán un coste de 1,95 euros, según han confirmado desde el grupo gallego.

Inditex comienza a cobrar por las devoluciones a domicilio en España
Inditex comienza a cobrar por las devoluciones a domicilio en España
Inditex estableció una cuota fija para las devoluciones online a comienzos de 2022, cuando lanzó esta medida en treinta mercados en los que opera, aún excluyendo España.

Modaes

1 feb 2023 - 12:04

Inditex trae el cobro por devoluciones a España. El grupo gallego, número uno en distribución de moda a escala internacional, cobrará desde hoy las devoluciones de productos que se realicen a domicilio en territorio español, según han confirmado desde la compañía a Modaes y figura en su página web. 

 

Las devoluciones de paquetes en tienda continúan siendo gratuitas, pero las que requieran la recogida del artículo a domicilio tendrán un coste de 1,95 euros, una medida que entra en vigencia hoy para todas las cadenas de Inditex: Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Oysho y Lefties. 

 

El grupo estableció una cuota fija para las devoluciones online a comienzos de 2022, cuando lanzó esta medida en treinta mercados en los que opera, aún excluyendo España. Marcos López, director de capital markets del grupo gallego, declaró el pasado septiembre que el programa de cobro no había tenido “ningún impacto en absoluto” en las ventas.

 

 

 

 

Uno de los últimos países donde se implementó esta medida es Reino Unido, que cuenta con la tasa de penetración online más alta de Europa. Las devoluciones gratuitas fueron una vía para estimular la compra online en los primeros años del ecommerce de moda, pero, en los últimos años, se han convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para los operadores del sector, presionados por los costes de transporte y por el boom del ecommerce tras la pandemia.

 

En septiembre de 2022, H&M siguió los pasos del grupo gallego y comenzó a testar esta medida. La semana pasada, durante la presentación de los resultados anuales, la compañía sueca anunció su intención de extender el cobro de devoluciones a quince mercados más, aunque no ha detallado si España se encuentra entre ellos.

 

Inditex registró una facturación de 23.055 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio actual, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto, por su parte, se situó en 3.095 millones de euros, un 24% más.