Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Sólo el 21% de los consumidores online está dispuesto a pagar las devoluciones

Tres de cuatro consumidores elige ir a las tiendas para ahorrarse los costes de devolución, mientras que uno de cada tres se queda con el producto o intenta venderlo en una plataforma de segunda mano, según un estudio de Veepee e Iese.

Sólo el 21% de los consumidores online está dispuesto a pagar las devoluciones
El 60% de los consumidores online destina entre veinte euros y cien euros al mes a sus compras digitales.

Modaes

16 nov 2022 - 12:29

Las devoluciones siguen frenando al online. Siete de cada diez consumidores realizan devoluciones online, pero sólo el 21% de ellos están dispuestos a pagarlas y nunca por encima del 10% del precio original del producto, según se desprende de la segunda edición del Estudio Veepee-Iese sobre el futuro del ecommerce en España.

 

Por su parte, la mayoría de los consumidores no está dispuesto a admitir los costes de servicio y tres de cuatro consumidores elige ir a las tiendas para ahorrarse los costes de devolución, mientras que uno de cada tres se queda con el producto o intenta venderlo en una plataforma de segunda mano.

 

Según el documento, después del boom de la pandemia, el comercio electrónico en España continúa en auge y un 43% de los consumidores online aumentarán sus compras en 2022 a través de este canal frente al año pasado. De hecho, siete de cada diez consumidores compran online al menos una vez al mes.

 

 

 

 

Las entregas gratuitas son una de las principales preferencias de los consumidores españoles: hasta un 90% de los usuarios online dan prioridad a que las entregas sean gratuitas, y lo prefieren frente a que el paquete llegue al domicilio o a que se reduzcan los tiempos de entrega.

 

En ese sentido, un 30% de los consumidores prefiere recoger el pedido en un punto de entrega si de esta manera se ahorra el coste. En el caso de tener que pagar, los consumidores online no están dispuestos a asumir más de seis euros para entrega rápida (hasta 48 horas) y sólo un 14% pagaría una suscripción anual para recibir envíos gratis con una tarifa media de 27,5 euros.

 

Los smartphones se han convertido en los dispositivos más usados para las compras online, utilizados por hasta el 77% de los consumidores digitales, mientras que otro 50% utiliza un portátil, el 32% ordenador de mesa y un 18%, tablet.

 

 

 

 

El estudio también revela que el 60% de los consumidores online destina entre veinte euros y cien euros al mes a sus compras digitales, y tres de cada diez usuarios se sitúa en la horquilla más alta del ránking.

 

La moda y los viajes continúan siendo las categorías de producto más vendida a través de la Red, para el 39% y el 35% de los consumidores, respectivamente. Las previsiones del documento también reflejan una vuelta a la normalidad tras la pandemia y el retroceso de las ventas de productos para hacer deporte en casa.

 

La sostenibilidad también se ha colado en el estudio y pese a que es una preocupación creciente para los clientes, sólo uno de cada tres compradores está dispuesto a pagar más por costes verdes, y nunca más del 10% de subida.