Empresa

Wonders se centra en la exportación ante el descenso de la actividad en España

S. Riera

18 jun 2012 - 03:49

La marca de calzado Wonders, propiedad de la empresa Calzados Danubio, aspira a incrementar el peso de sus exportaciones en su volumen de ventas para compensar la caída del consumo en el mercado nacional, donde todavía concentra la mayor parte de su facturación. Los planes de la enseña, con sede en Elche (Alicante), pasan por incrementar las ventas al extranjero del 40% actual al 70%.

 

Jaime Carbonell, fundador de Wonders y responsable de su gestión, es prudente a la hora de trazar planes de crecimiento ante la situación económica en Europa y el complejo acceso a los mercados emergentes. Wonders, que distribuye a través de multimarca, ha ido ampliando en los últimos años su presencia en mercados como Corea del Sur, Australia, Canadá, Rusia y Finlandia, además de seguir apostando por otros países más próximos, como Francia y Alemania.

 

El fundador de la compañía ha explicado a Modaes.es que es “muy complejo y costoso para una marca mediana como Wonders abrir nuevos mercados”. La enseña distribuye a través del comercio multimarca y tiene voluntad de continuar en este canal en los diferentes mercados en los que opera. China es el único país donde estudian la posibilidad de introducirse a través de tiendas propias. 

 

Wonders facturó en 2011 un total de 28 millones de euros, un 6,7% menos que en el año anterior. Según apunta Carbonell, el crecimiento de la marca se ve afectado por la falta de liquidez de muchos comercios en España y en Europa. En el mercado europeo, la marca alicantina sufre la supresión de líneas de crédito en el momento de servir pedidos o mientras están estos en marcha.

 

La marca distribuye el 99% de su producción en tres fábricas propias y otras tres que producen en exclusiva para ella. Sólo uno de los modelos de la colección se produce fuera. En total, Wonders fabricó el año pasado 620.000 pares. 

 

Calzados Danubio es una empresa familiar, que fundó Jaime Carbonell Agulló y que hoy lideran sus tres hijos, Nuria, responsable del área de diseño; Jorge, de exportación; y Rubén, de márketing y producción.