Shein abre una nueva ronda de 2.000 millones y prepara su salto a bolsa este año
El fondo soberano de Emiratos Árabes Mubadala liderará la nueva ampliación de capital junto con General Atlantic y Sequoia Capital China, que ya son accionistas de la compañía.
8 mar 2023 - 16:59
Shein abre una nueva ronda de financiación con la vista puesta en el parqué. La compañía china, especializada en moda ultra low cost y ultra fast fashion, prevé levantar 2.000 millones de dólares en la operación, que ya cuenta con el compromiso de varios de sus inversores actuales, según Reuters.
El pasado enero, Financial Times ya adelantó que la empresa estaba en negociaciones para levantar entre 1.500 millones y 3.000 millones de dólares con un descuento de un tercio en su valoración, hasta 64.000 millones de dólares.
El fondo soberano de Emiratos Árabes Mubadala está entre los principales inversores de la ronda, junto con otros fondos de inversión como General Athlantic o Sequoia China, que ya son accionistas de la compañía.
Shein prevé empezar a cotizar en el segundo semestre de este año
Mientras, Shein ha acelerado las negociaciones con la vista puesta en saltar a bolsa en Estados Unidos a finales de este año. El mes pasado, la compañía tuvo conversaciones iniciales con varios bancos de inversión para buscar bookrunners.
El grupo ya intentó dar el salto al parqué en 2020 de la mano de Bank of America, Goldman Sachs y JPMorgan, pero finalmente paralizó los planes por la incertidumbre y la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos.
Si esta vez tiene éxito, Shein sería la mayor oferta pública de venta (OPV) del año. En un entorno de creciente regulación impuesta desde Washington a empresas chinas, que ha ralentizado las OPV en el país, Shein podría cotizar a través de su sociedad en Singapur, donde reside también Chris Xu, su propietario, y que se ha convertido en el hólding de la compañía.
La empresa también ha creado estructura en Europa, donde cuenta con oficinas en Irlanda, ha comenzado a fabricar en Turquía y prepara la apertura de un almacén en Polonia, según Reuters.
El fondo soberano de Emiratos Árabes Mubadala está entre los principales inversores
Shein echó a andar en 2008 de la mano de Chris Xu y vivió un crecimiento exponencial a raíz del estallido de la pandemia. La compañía se apalanca en un modelo de producción cercano al bajo demanda, con fabricantes conectados en tiempo real y en cercanía en China.
Sin embargo, con el fin de las restricciones impuestas al comercio físico durante el Covid-19, el fenómeno parece haber perdido algo de fuelle. En 2022, la empresa facturó alrededor de 22.700 millones de dólares en 2022, según datos comunicados por la empresa a potenciales inversores y recogidos por Financial Times. El dato supone un crecimiento del 41%, frente al 50% previsto.
Para 2025, la empresa se ha marcado el objetivo de más que duplicar su facturación, hasta 60.000 millones de dólares, lo que supondría superar la facturación actual de Inditex y H&M sumadas.
La reputación es otro de los grandes riesgos de la empresa. En los últimos años, la compañía ha tratado de lavar su imagen con diversas iniciativas vinculadas a la sostenibilidad y el fichaje de Adam Whinston, con quince años de experiencia en el sector, como director de responsabilidad social corporativa (RSC).