Empresa

Selfridges reduce sus ventas un 7% en el año previo a la pandemia

El grupo británico de grandes almacenes facturó 1.970 millones de libras en el ejercicio 2019, finalizado en febrero de 2020.

Modaes

21 ene 2021 - 13:13

Selfridges reduce sus ventas un 7% en el año previo a la pandemia

 

 

Selfridges redujo ventas en el año pre-Covid. El grupo británico de grandes almacenes registró una caída de la facturación del 7% en el ejercicio 2019, hasta 1.970 millones de libras (2.220 millones de euros), según Drapers. El beneficio operativo, por su parte, se redujo un 10%, hasta 88 millones de libras (99 millones de euros).

 

La compañía llevó a cabo varias inversiones en todos sus canales, tanto el físico, con la renovación de su establecimiento en Trafford Centre, en Manchester, y la incorporación de un beauty concierge en sus tiendas de Londres, Trafford y Exchange; como en el online, implementando mejoras en los sistemas digitales de stock.

 

Anne Pitcher, directora general de Selfridges, ha calificado como positiva la evolución de la compañía a lo largo de 2019. La ejecutiva ha señalado que los buenos resultados obtenidos permitieron al grupo entrar en 2020 con una posición financiera sólida, lo que posibilitó que la empresa se mantuviera flexible durante el año de la pandemia.

 

 

 

 

El cierre de tiendas y las restricciones de movilidad decretados en Reino Unido y varios países europeos golpearon el negocio de la compañía. La caída del turismo también ha afectado a Selfridges, ya que gran parte de sus tiendas se ubican en los centros de las ciudades y en lugares estratégicos

 

El grupo de grandes almacenes se apoyó en su comercio electrónico para compensar parcialmente la pérdida de ventas en las tiendas físicas. En 2020, la compañía realizó envíos a más de 130 países, lo que también ayudó a compensar la falta de turistas internacionales.

 

Pitcher ya advirtió el pasado verano que 2020 era “el año más duro que hemos vivido en nuestra historia reciente”. Para hacer frente a la crisis del Covid-19, Selfridges llevó a cabo un ajuste de su plantilla, despidiendo al 14% de los trabajadores, unas 450 personas. La directora general de la empresa, ha asegurado que la recuperación será lenta, y que los resultados del ejercicio 2020 estarán significativamente por debajo de los obtenidos en el año anterior.

 

Selfridges fue fundada en 1908 en Londres. El grupo de grandes almacenes opera actualmente con un flagship store en Oxford Street, en la capital británica, que culminó su reforma en 2018; y con otras dos tiendas en Birmingham y dos en Mánchester.